RESERVA TU CONSULTA

Realiza tu Consulta de Tarot

lunes, 30 de enero de 2017

Los 4 Elementos: Filosofía y Esoterismo



Los 4 Elementos: Filosofía y Esoterismo

Ya en la antigua Grecia se hablaba de los Elementos principales que constituían la materia. Fue Aristóteles el que consideró que la materia terrenal estaba compuesta por 4 Elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, y un quinto elemento, también llamado “quintaesencia” que sólo estaba en el espacio y los cuerpos celestes, el Éter.

Por lo tanto no es un concepto que deba parecernos extraño cuando lo encontremos en oráculos como el I Ching, el Tarot y la baraja española.
En Astrología también tenemos los signos del Zodíaco catalogados por elementos.

Como signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), de Aire (Géminis, Libra y Acuario) y de Fuego (Aries, Leo y Sagitario). Aportando características y rasgos de temperamento según el elemento.

También para el Tarot, los cuatro elementos se consideran como cuatro principios básicos de la existencia.

Jung realizó un estudio de estos elementos y concluyó que cada uno de ellos se corresponde con cada una de las cuatro funciones principales de la psiquis humana, en función de su predominio sobre el consciente, que eran:

Tierra = Sensación
Agua = Sentimiento
Aire = Pensamiento
Fuego = Intuición

Así, en Tarot tenemos la siguiente correspondencia:

Tierra = Oros
Agua = Copas
Aire = Espadas
Fuego = Bastos

Por lo que si asignamos las partes de la psiquis a cada elemento, obtenemos la siguiente  relación:

Tierra = Sensación = Oros
Agua = Sentimiento = Copas
Aire = Pensamiento = Espadas
Fuego = Intuición = Bastos

La Tierra es la composición de la base, el suelo de nuestro planeta. Ella nos sirve de soporte, de sustento (los alimentos) y de protección.

Gracias a que podemos trabajarla obtenemos alimento y comida para nuestro sustento. Se le considera femenina “la Madre Tierra o la Madre Naturaleza”.
Asociada con los Oros, éstos simbolizan lo material, lo que se puede tocar, es el elemento más físico de todos (sensación), lo estable y lo seguro.


Los 4 Elementos: Oros WLos 4 Elementos: Oros M


Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por Agua. Es un elemento esencial para la vida y es como la sangre del mundo, recorre todo el planeta. Pero se trata de un elemento cambiante, al igual que las mareas, su naturaleza es el movimiento.

Las Copas al igual que el agua hacen referencia a las emociones, necesarias pero variables.

Los 4 Elementos: Copas WLos 4 Elementos: Copas M



El elemento Aire, es sutil e invisible, no se puede coger ni ver, ni tocar, no es tangible pero sabemos que existe, de hecho lo respiramos, llena nuestros pulmones y el espacio que nos rodea.

A este elemento le corresponden las Espadas, símbolo del pensamiento, la inteligencia, la razón e incluso la justicia.

Los 4 Elementos: Espadas WLos 4 Elementos: Espadas M



Y llegamos al Fuego, el que representa intrínsecamente el cambio y la energía. Nos aporta luz y calor, pero descontrolado puede convertirse en una fuente de destrucción. Es el corazón, el núcleo de la Tierra.
A este elemento le asociamos los Bastos, que representan la energía, la intuición y la acción, el dinamismo y el entusiasmo.

Los 4 Elementos: Bastos WLos 4 Elementos: Bastos M




lunes, 23 de enero de 2017

Significados del Dos de Copas


SIGNIFICADOS DEL DOS DE COPAS


2 de copas Tarot de Marsella



En el AMOR:

Presagia malentendidos, discusiones y desavenencias. Permaneceremos en la incertidumbre y asuntos superficiales empañarán ciertas amistades. Las relaciones no serán satisfactorias y nos veremos inmersos en riñas y disputas.

En la ECONOMÍA:

Tendremos algunas dificultades sin mayor importancia, aunque nosotros estaremos muy preocupados. Surgirán gastos imprevistos que serán ocasionados por el deseo de complacer a otras personas. Estamos en una posición de desequilibrio.  A causa de que nuestros problemas personales van a interferir con los negocios, veremos como éstos salen perjudicados. Seremos objeto de la antipatía de alguna persona que nos hará daño. Nuestros méritos no se verán recompensados como se esperaba.

En la SALUD:

A causa de pequeñas contrariedades, nuestra salud se tambaleará, aunque no debemos temer caer en enfermedades graves.





Nota: Estos significados aplican únicamente al Tarot de Marsella. No se pueden extrapolar a otros tipos distintos de mazos.

jueves, 19 de enero de 2017

La Tirada de los Druidas (Parte 2)

TIRADA DE LOS DRUIDAS (Parte 2)

Como siempre en este blog de La Brújula Ancestral, vamos a realizar un ejemplo práctico de la tirada que os enseñamos en esta otra entrada del blog.

CASO PRÁCTICO


Tirada de los Druidas


INTERPRETACIÓN PASO A PASO


FACTORES PREDOMINANTES EN LA CONSULTA: EL EMPERADOR Y LA MUERTE

El dolor por la muerte (Arcano número XIII) de un hombre importante en la vida del consultante, posiblemente su padre, ha provocado una gran transformación en su vida y lo ha impulsado a realizar esta consulta.
Su pérdida lo ha entristecido profundamente (arcano de la Luna) y lo ha dejado confuso y abatido. Además existe un pleito relacionado con la herencia que parece estar en un punto muerto (arcano de la Justicia invertido), lo que le hace sentir totalmente indefenso.
Por otro lado, su mundo material está desmoronándose (el Emperador junto a la Muerte), lo que le provoca una mayor inseguridad.

PASADO: LA LUNA

A causa de los últimos acontecimientos relacionados con la muerte de su padre, como vimos en la posición anterior, y con la tramitación legal de su herencia (la Justicia invertida), en el pasado el consultante ha sufrido una fuerte depresión, como bien indica la Luna.
Además se siente inseguro y lleno de miedos, y ha perdido el control que creía tener sobre su propia vida (el Emperador), lo que le bloquea y le impide actuar, tal y como le sugiere el arcano del Mago.

CAUSAS SUBYACENTES: JUSTICIA (Invertida)

Este arcano unido a la Luna en la posición de pasado, indican que el consultante no tiene que lidiar tan sólo con sus sentimientos y con sus miedos internos, sino que además se encuentra inmerso en un proceso judicial complicado y caro que ha sufrido retrasos a causa de las artimañas legales de la parte contraria.
También indica que el sujeto necesita recibir el dinero de la herencia, ya que ha contraído algunas deudas a consecuencia de su falta de control sobre el mundo material (el Emperador junto a la Muerte).

SUGERENCIAS Y POSIBLES ALTERNATIVAS: EL HERMITAÑO Y EL MAGO

El Tarot señala al consultante que la situación no está perdida y que todavía le quedan por explorar nuevas alternativas (el Hermitaño), pero sobre todo le insta a tener paciencia y a pensar detenidamente antes de actuar.
Aún así, la solución pasa por la acción (el Mago), ya que es el propio sujeto quien deberá tomar la iniciativa y volver a ordenar su vida (el Emperador), aceptando los cambios que se han producido (la Muerte) e intentando hacer valer sus derechos (la Justicia) de manera diplomática.
Para ello deberá estudiar detenidamente cuáles son sus opciones y pedir aplazamientos para las deudas que haya podido contraer, con la total seguridad de que, en los próximos seis meses, podrá devolver hasta el último céntimo (la Rueda).

RESULTADO O POSIBLE DESENLACE: LA RUEDA

El arcano de la Rueda de la Fortuna en esta posición es un magnífico vaticinio, ya que implica un cambio radical de destino y el inicio de un nuevo ciclo en la vida del consultante.
Esta carta corrige la mala influencia del arcano invertido de la Justicia, y pronostica que el problema legal de la herencia finalmente se resolverá a favor del sujeto, quien además recuperará el control sobre su vida (el Emperador) e iniciará una nueva etapa más prudente (el Hermitaño), pero no exenta de actividad fructífera (el Mago).

PRONÓSTICO

Parece ser que la consulta ha estado motivada por el dolor y la depresión que ha sufrido el consultante a causa de la muerte de su padre. Además esta circunstancia ha provocado una gran conmoción en su mundo material, el cual se ha visto transformado por completo.
Por otra parte, los trámites legales para cobrar la herencia se están retrasando, lo que le causa graves quebraderos de cabeza y le hace sentirse impotente e injustamente tratado. Sin embargo, el Tarot le invita a ser paciente y perseverante, y a retomar las riendas de su vida actuando sin prisa, pero sin pausa.

Finalmente le augura que en el plazo máximo de seis meses la situación legal se resolverá favorablemente a sus intereses, lo que le permitirá pagar las deudas que ha contraído con el dinero que recibirá de la herencia.




--- ooo OOO ooo ---

Si quieres realizar una consulta ponte en contacto con nosotros a través del blog o del correo electrónico


lunes, 16 de enero de 2017

Significados del As de Copas

SIGNIFICADOS DEL AS DE COPAS



Significados del As de Copas del Tarot de Marsella


En el AMOR:

Se va a iniciar un afecto o un amor muy satisfactorio. Ante esta carta, la perfección y el placer se mezclan para dotar de armonía a todas nuestras relaciones. El trato con los amigos mejorará ostensiblemente.



En la ECONOMÍA:

No recibiremos más que satisfacciones. Probablemente obtendremos considerables ingresos a través de una actividad que nos va a resultar muy agradable. El progreso financiero aparece en nuestra vida.
Pondremos mucho entusiasmo ante una actividad que nos disponemos a abordar. Puede ser que la desarrollemos al lado de la persona de la que estamos enamorados. Probablemente seremos objeto de la promoción a puestos superiores o a un puesto en el que haya que desarrollar una gran actividad.



En la SALUD:

Gozaremos de buen ánimo y no padeceremos enfermedades.





Nota: Estos significados aplican únicamente al Tarot de Marsella. No se pueden extrapolar a otros tipos distintos de mazos.

lunes, 9 de enero de 2017

Palos del mazo de Tarot

ARCANOS MENORES DEL TAROT DE MARSELLA: LOS PALOS DEL MAZO


Los Arcanos Menores están divididos en cuatro familias o palos: Oros, Copas, Espadas y Bastos que son los mismos de la baraja española, y en el Tarot de Marsella cada uno tiene 14 cartas o Arcanos (del Uno o As al Diez, la Sota, el Caballo o Caballero, la Reina y el Rey).


Palos de los Arcanos Menores del Tarot de Marsella
Aunque por sí mismas también son importantes, su principal valor radica en que complementan los significados de los Arcanos Mayores, ya que gracias a lo que representan pueden definir más claramente dichos significados.

Cada palo representa un elemento:
COPAS: Son el reflejo del agua y simbolizan el inconsciente y la fuerza de los instintos, la sensibilidad y la afectividad.

OROS: Les corresponde el elemento tierra y significan la solidez, la concentración y la resistencia. También son el símbolo de la materialidad.

BASTOS: Representan al elemento Fuego, y simbolizan el ardor, el entusiasmo, la energía y la creación. Asimismo representan el crecimiento personal.

ESPADAS: Son la representación del elemento Aire, y por tanto les corresponde todo lo relacionado con el intelecto. Representan tanto la movilidad.

--- ooo OOO ooo ---


Las COPAS mantienen una estrecha relación con todo lo que tiene que ver con los sentimientos, la amistad, el amor y las alegrías. En definitiva, con todo lo que hace más agradable la vida.

Los OROS representan la vertiente material de la vida, las riquezas y los intereses, todo lo que nos proporciona seguridad y estabilidad.

Los BASTOS representan todas las actividades en general, es decir, trabajo y negocios, todo lo que se relaciona con tener poder.

Las ESPADAS representan las dificultades, las pruebas por las que hemos de pasar y las enfermedades que estamos destinados a sufrir. De forma sucinta, es todo lo que nos hace sufrir en la vida.

Hasta dentro de poco con la siguiente lección de nuestro Curso Gratis de Arcanos Menores del Tarot de Marsella.