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miércoles, 29 de marzo de 2017

Haciendo el Tarzan

HACIENDO EL TARZÁN CON EL TAROT

En otra entrada del blog :
estuvimos jugando con los números de cada arcano y vimos cómo los arcanos están conectados entre sí y remiten los unos a los otros.

Ahora vamos a ir un paso más allá y vamos a aplicar un principio matemático a los números de los arcanos. En todas las tablas de multiplicar ocurre que si sumamos y reducimos a un dígito el resultado y lo sumamos al siguiente, se obtiene la suma del resultado de la siguiente multiplicación. ¡Uf! ¡Qué complejo!
Pero es más fácil de ver con unos ejemplos:
2 x 5 = 10; 1+0=1+2 =3
2 x 6 = 12; 1+2 =3

5 x 8 = 40; 4+0=4+5 = 9
5 x 9 = 45; 4+5=9

7 x 345 = 2415; 2+4+1+5= 12 1+2=3+7 =10
7 x 346 = 2422; 2+4+2+2= 10

Dicho de otra forma, la suma nos lleva al siguiente paso, al siguiente número. La adición, el aunar fuerzas, la conjunción de las personas nos lleva a desarrollarnos y mejorar.

Para aprovechar plenamente todas las posibilidades que esto nos brinda en el Tarot tenemos que colocar los Arcanos Mayores como sigue:


Arcanos Mayores del Tarot de Marsella de Camoin Jodorowsky
Arcanos Mayores del Tarot de Marsella de Camoin Jodorowsky



Vamos a hacer sumas a cada arcano, de tal forma que el arcano del segundo decanato (en la parte de arriba de la foto) se transforma en el vehículo que nos lleva al siguiente arcano del primer decanato, es nuestro medio de transporte en este viaje, es como coger una liana e ir de un árbol a otro. Por eso llamo a este proceso


HACER EL TARZÁN CON EL TAROT



Ya me imagino la cara que has puesto al leer esto.
Pero si me acompañas paso a paso lo entenderás. Y desde luego, no hace falta ponerse un taparrabos de piel o dar gritos estridentes. ¡¡¡Jajajajaja!!!

Así pues, empezamos con el arcano 1 y el 11. Esto nos plantea una disyuntiva. El Mago y la Fuerza o el Mago y la Justicia. ¿Tarot de Marsella o Rider Waite?
Sea uno u otro, está claro que el Mago debe saber hacer un uso moderado e inteligente de su poder. Debe controlar sus emociones internas y sus ambiciones.
De todas formas el 11 = 1+1 =2 La Sacerdotisa.
¿Qué elemento debe aprender o usar el Loco en su viaje para pasar del Mago a la Sacerdotisa? ¿El dominar sus impulsos con la Fuerza o el actuar equilibradamente según la Justicia? Como siempre con el Tarot, el libre albedrío entra en acción.

Existe una enorme y fuerte relación entre el Arcano de la Sacerdotisa (2) y el Arcano del Colgado (12), y también entre ellos y el agua. En el tarot Rider Waite todos los doses tienen agua, el de copas no aparece porque las propias copas hacen relación al agua, el de oros está en un mar embravecido simbolizando los vaivenes de la vida al que tiene que adaptarse el personaje del arcano haciendo equilibrios, el de bastos al pie del castillo desde el que Colón (así le veo) medita sobre su viaje, y el de espadas detrás de la mujer con los ojos vendados y los brazos cruzados para rechazar el mundo exterior y tomar una decisión interior.
En resumen que el dos está relacionado con el elemento agua.
La receptividad y pasividad de la Sacerdotisa debe “sacrificarse” con el Colgando para dar paso a la creación de la Emperatriz. 12 = 1+2 = 3 La Emperatriz.

La Emperatriz y la Muerte.
La Emperatriz es fuente de vida, entusiasmo, vitalidad pero en el marasmo de este mundo debe vigilarse y cuidar lo que se crea. A las plantas se las poda y abona para que se desarrollen con más fuerza. Se debe eliminar lo que estorba con la guadaña y así poder recoger una mejor cosecha a través de la Muerte. 13 = 1+3 = 4 El Emperador.

El Emperador y la Templanza.
El Emperador supone orden en la creación, pero para que ese orden no se llene de agua estancada y fétida, ésta debe circular. La Templanza nos advierte de que para evolucionar debemos admitir el cambio; si nos quedamos estancados no avanzamos, debemos seguir nuestro camino igual que la pasividad de la Sacerdotisa debió de transformarse en el empuje vital de la Emperatriz, pero este cambio no puede ser a tontas y a locas, ya hemos aprendido el valor del orden y la disciplina. 14 = 1+4 = 5 El Sumo Sacerdote.

El Sumo Sacerdote y el Diablo.
Es muy curioso cuánto se parecen estos dos arcanos. En el Sumo Sacerdote aparecen dos acólitos de espaldas casi idénticos, mientras que los dos que aparecen en el Diablo están bien diferenciados, de frente y desnudos.
Se refiere que no hay que volcarse únicamente en lo divino o espiritual (o en la ayuda a los demás) y perder así de vista que lo material también es necesario (hay que comer y tener cubiertas las necesidades básicas para poder vivir). Puente hacia nuestra parte divina o Dios (Papa o Sumo Pontífice) y Puente hacia nuestra parte más oscura (Diablo). 15 = 1+5 = 6 Los Enamorados

Los Enamorados y La Torre.
En los Enamorados muchos creen encontrar la primera referencia a las dos vías de evolución, pero ya han aparecido antes en las columnas de la Sacerdotisa y en los dos troncos de árboles (en el Tarot de Marsella) del Colgado.
Aquí nos encontramos con el Amor, uno de los principales motores de este mundo. Quizás se trata de un amor humano que hay que conocer y valorar, pero que no debe alejarnos del amor divino que representa la Torre. Recordemos que es el rayo de Dios el que la ilumina por dentro y abre la mente y conciencia, dispersando a su paso sus semillas de creación, que son las bolitas de colores que caen desde la Torre en el Tarot de Marsella. 16 = 1+6 = 7 El Carro.

El Carro y la Estrella.
El Carro es otro de esos arcanos muy difícil de catalogar para nuestra mente actual. Habla de triunfo, de violencia en la batalla, de guerra, pero también de ponerse en marcha después de elegir el camino en el arcano de los Enamorados. El Amor no debería resultar en Violencia, y la Estrella hace referencia a eso a la humildad y a la verdad (en Pintura una mujer desnuda es alegoría de la Verdad, ya que mientras estamos vestidos podemos camuflarnos, pero desnudos no mostramos tal y como somos), a encontrar nuestro sitio y hacerlo revivir, nutrirlo con el agua de las vasijas; y esto requiere paciencia y discreción, si no sabemos controlar nuestro Carro, tendremos un accidente. 17 = 1+7= 8.

Nuevamente en una encrucijada. La Justicia y la Luna o la Fuerza y la Luna.
La Justicia habría referencia al equilibrio que debe regirnos en nuestras acciones y la Fuerza a no dejarnos dominar por las pasiones, pero si solamente nos quedamos ahí con el control de la mente consciente, nos volvemos a estancar; debemos, pues, dejar hueco a la imaginación, a lo inconsciente que representaría la Luna. 18 = 1+8= 9 El Ermitaño.

El Ermitaño y El Sol.
El Ermitaño es sabio (aunque dude de todo lo que sabe, como hacía Sócrates) y para que esa sabiduría no se olvide debe encontrar a su discípulo, a aquél al que transmitirle lo que sabe. (Vale que según la filosofía hermética sólo un iniciado pueda recibir el conocimiento, pero no hay por qué esperar a que el iniciado aparezca en tu vida para poder transmitir lo que sabes. Como en el Amor, no puedes quedarte en casa esperando a que la persona adecuada llame a tu puerta, pero tampoco tienes por qué quedarte con la primera persona que conoces). Debes sacar a la luz del Sol lo que sabes, el Sol da vida y calor y hace que las plantas produzcan oxígeno. 19 = 1+9 = 10 La Rueda.


La Rueda y el Juicio.
La Rueda hace referencia a situaciones que se plantean de repente, sin aviso. Cuando llega el momento adecuado todo se pone en marcha, pero una vez más no hay que dejar que ese movimiento sea incontrolado, tiene que ser guiado por nuestro discernimiento, con el Juicio tenemos que saber separar el trigo de la paja, igual que con la guadaña de la Muerte. 20 = 2+0= 2 La Sacerdotisa.

Así pues parece que no podríamos llegar al Mundo, no de la misma forma de la que hemos llegado hasta aquí. Tal vez por terminar en 1 está relacionado con el Mago, ¿sería ésta una liana que llevaría a un orden diferente, a otro camino diferente (o paralelo)? ¿Un tercer nivel de arcanos?
O tal vez sea más bien que en la separación del trigo y la paja que hacemos en el Juicio el resultado es el propio arcano del Mundo; si el camino está bien hecho no habría por qué retornar a la Sacerdotisa, pero si no lo hicimos correctamente, hay que volver a recorrerlo para aprender lo que no hicimos anteriormente en nuestro camino.

¿Qué opináis vosotros?


Habitualmente se considera que el viaje del Loco va desde el Mago hasta el Mundo, pero esto viaje también puede ser vuelta, y entonces sería desde el Mundo hasta el Mago. Si lo aplicáramos a lo que aquí he expuesto anteriormente, entonces no habría adición (suma) durante el proceso, no sería 19 = 1+9= 10. El proceso iría por sustracción, por resta, es decir, para ir del Ermitaño a la Fuerza/Justicia la unión la realizaría el Sol (19: 9-1= 8); para ir de la Fuerza/Justicia al Carro, sería la Luna (18: 8-1=7); ... Resumido: Para ir del Mago al Mundo lo hacemos del I al X y “saltamos agarrándonos a la liana” del arcano del segundo decanato; y para ir del Mundo al Mago lo hacemos igual pero en sentido inverso; o sea, procesos simétricos pero especulares (inversos como la imagen de un espejo).



jueves, 23 de marzo de 2017

Significados del Seis de Copas

CURSO GRATIS DE ARCANOS MENORES DEL TAROT DE MARSELLA (VII): 

SEIS DE COPAS


6 de Copas Tarot de Marsella


En el AMOR:

Las cosas se van a complicar y nuestros afectos no se van a ver correspondidos. Las relaciones con los demás se verán marcadas por la incomprensión, lo que nos abocará a un estado de soledad que nos hará infelices.
Por otro lado, sólo encontraremos dificultades por parte de las personas que nos rodean. Nos sentiremos muy frustrados e incapacitados para hacernos comprender.


En la ECONOMÍA:

Las cosas también marcharán bastante mal, a causa de que no mantenemos las relaciones adecuadas. Seguramente si fuéramos capaces de llegar a un entendimiento las cosas mejorarían.


En el TRABAJO:

Nos veremos rodeados de obstáculos difíciles de sortear. Esto será consecuencia de la falta de autoconfianza. La inestabilidad se hará presente en nuestra vida laboral y no conseguiremos la libertad deseada para poner en marcha nuestros proyectos. Todo esto nos va a sumir en un estado de ánimo en el que reinará la contrariedad.


En la SALUD:

Se anuncia una pérdida de vitalidad debido a los grandes esfuerzos que hemos hecho en el campo laboral. Todo ello nos lleva a un estado depresivo que nos hará mucho mal.



Nota: Estos significados aplican únicamente al Tarot de Marsella. No se pueden extrapolar a otros tipos distintos de mazos.


martes, 14 de marzo de 2017

Aviación en la Antigüedad

MUNDO MODERNO Y SABIDURIA ANTIGUA. PARTE XIII


AVIACION EN LA ANTIGÜEDAD


Uno de los padres de la Cosmonáutica, Konstantin Tsiolkovski, decía que primero nace un sueño, luego se reviste con fórmulas y prototipos, y así se materializa una fantasía. La razón por la cual podemos viajar hoy en aviones a reacción es porque hubo hombres que de sus sueños hicieron cosas reales.

Uno de los primeros diseñadores aeronáuticos conocidos del mundo fue el gran ingeniero Dédalo. Construyó unas alas para su hijo Ícaro y para sí mismo para así poder escapar de la ira del rey Minos de Creta, pero el muchacho, al pilotar su planeador, voló demasiado alto y cayó al agua del que hoy se llama mar Icario. Los hermanos Wright fueron más afortunados, pero 4.500 años más tarde, porque la base de la tecnología de la aviación ya se había desarrollado antes de ellos.

Es erróneo pensar que Dédalo pertenece a la mitología. Sus colegas, los ingenieros de Cnosos, construyeron saltos de agua en forma de curvas parabólicas para adaptarse exactamente al curso natural del agua. Tan sólo muchos siglos de ciencia podían haber producido semejante línea aerodinámica.

El fraile Roger Bacon dejó una misteriosa sentencia en una de sus obras: “Máquinas voladoras como éstas existieron en la Antigüedad, e incluso se fabrican en nuestros días”. Una afirmación de este tipo, escrita en el siglo XIII, resulta indudablemente enigmática. En primer término, Bacon afirma en primer término que los ingenios capaces de volar por el aire habían sido una realidad en un remoto pasado, y después que existían todavía en su época. Ambas posibilidades parecen fuera de lugar, y no obstante, la Historia está repleta de leyendas y de crónicas acerca de naves aéreas en el remoto pasado.

Hermes o Mercurio calzaba unas sandalias aladas y llevaba un sombrero con alas, que lo transportaban a gran velocidad sobre la tierra y el mar. “Pero las leyendas acerca de Ícaro o Mercurio son sólo eso, leyendas”, podría aducir alguien. Esto es cierto; sin embargo con mucha frecuencia, un mito es un fósil de historia y el único recuerdo de lo que realmente ocurrió miles de años antes.

Todavía más sorprendentes pueden ser los anales chinos que relatan que el emperador Sun (aproximadamente 2258-2208 antes de J.C.) construyó no sólo un aparato volador, sino incluso un paracaídas, aproximadamente por la misma época en que Dédalo fabricaba sus planeadores.

El emperador Cheng Tang (1766 antes de J.C.) ordenó a Ki-Kung-Shi que diseñara un carro volador. Este primitivo constructor de aviación cumplió el encargo y probó la aeronave en vuelo, alcanzando la provincia de Henan. Posteriormente, la nave fue destruida a consecuencia de un edicto imperial, pues Cheng Tang tenía miedo de que el secreto de su mecanismo cayera en manos de sus enemigos. Estas advertencias, hechas de modo casual, indican que el emperador y los sabios debían de haber poseído prototipos de la nave voladora. ¿Dónde consiguieron su manual de aeronáutica?

El poeta chino Chu Yuan (siglo III antes de J.C.) relató la historia de su vuelo en un carro de jade a gran altura sobre el desierto de Gobi en dirección a las montañas de blancas crestas de Kunlun, en el Oeste. Describió con exactitud cómo la aeronave no resultaba afectada por los vientos y el polvo del Gobi, y cómo realizó una exploración aérea.

A principios del siglo IC, Ko-Hung, describe un helicóptero en China: “Algunos han fabricado carros voladores con madera procedente de la parte más interna del árbol guinjo, utilizando tiras de piel de buey atadas a unas palas rotatorias para hacer mover la máquina”.

Una talla rocosa sobre un sepulcro en la provincia de Shantung, fechada en el año 47 de nuestra era, describe un carro en forma de dragón volando muy alto por encima de las nubes. El folklore chino está repleto de leyendas acerca de carros voladores.

La aviación fue una realidad en la aurora de la Historia, como podemos deducir del término sánscrito “vimana vidya”, o la ciencia de construir y pilotar naves aéreas. Ideas concretas referentes a la aviación existían ya en una época que es considerada como la infancia de la Humanidad.

Uno de los poemas clásicos por antonomasia de la antigua India, el Mahabharata, que es uno de los libros más antiguos del mundo, cita un “carro aéreo, con los costados de hierro, que estaba revestido con unas alas”. ¿Acaso no es una exacta descripción de un aeroplano?

El Ramayana, siglo III antes de J.C., describe el “vimana” como una aeronave con doble cubierta circular provista de troneras y una cúpula. “Volaba con la velocidad del viento”, y producía “un melodioso sonido”. Esto último no es algo que se pueda decir de los modernos aviones a reacción. Los vimanas eran propulsados por un líquido blanco amarillento, y eran utilizados para la guerra, los viajes o el deporte.

La nave prehistórica conseguía maniobras que tan sólo los helicópteros pueden realizar parcialmente en la actualidad como detenerse y permanecer inmóvil en el sitio, pero es que además se elevaba por encima de las nubes hasta tal altura que “el océano parecía un pequeño estanque de agua”.

En la antigua India seis jóvenes construyeron un buque dirigible que podía despegar, volar y aterrizar. La historia completa de este éxito de la aviación aparecer recogido en el Panchatantra. Este zeppelín prehistórico era dirigido por un completo sistema de control que proporcionaba un vuelo seguro y rápido con una maniobrabilidad total.

Se pueden distinguir dos tipos de textos en los antiguos escritos sánscritos: los que se refieren a hechos históricos conocidos como el Manusa y la literatura mítica y religiosa, llamada Daiva. El Samara Sutradhara que pertenece al primer tipo trata los viajes aéreos desde casi cualquier punto de vista que uno pudiera desear. Incluye doscientas treinta instrucciones concretas para la construcción de máquinas voladoras, despegues, cruceros de miles de kilómetros, aterrizajes normales y forzosos, incluso posibles colisiones entre la nave y los pájaros. Dada la naturaleza humana, en este mismo libro también se nos habla de la guerra química y biológica. El Samhara era un cohete que mutilaba, y Moha era un arma que producía parálisis completa.

En los textos de las Pirámides de Egipto hay una curiosa interpretación de estas construcciones como “rampas hacia el cielo” de modo que el hombre pudiera “subir al firmamento”. Se han encontrado imágenes de Isis, de más de 5.000 años de Antigüedad, en las que aparece con las alas plegadas, como un Ícaro femenino.

La aspiración humana de poder volar ha estado presente desde muy antiguo en la Historia como hemos podido ver. Muchos siglos separan a Dédalo de Leonardo da Vinci, pero sus ideas eran idénticas: crear mecanismos que permitieran volar al hombre.

En la aurora del siglo XX, el profesor Simon Newcomb que no existían materiales o maquinaria por medio de las cuales “los hombres pudieran volar largas distancias a través del aire”, y presentaba fórmulas matemáticas que “sustentaban” su teoría. Los hermanos Wilbur y Orville Wright ignoraban las ecuaciones de su sabio compatriota y construyeron el primer aeroplano poco después de la declaración de Newcomb.

Otra anécdota. En su juventud el famoso experto espacial profesor Hermann Oberth estaba cierto día sentado en una terraza en un restaurante de Lindau, en el lago Constanza. Un camarero se le acercó y señalando a un hombre de otra mesa le dijo: “¡Mire! Ahí está sentado ese loco que pretende volar”. Ese loco era el conde de Von Zeppelin.

En el año 1958 la Smithsonian Institution publicó los resultados de una investigación arqueológica multinacional que indicaba que hace diez mil años los esquimales vivían en Asia Central. ¿Cómo llegaron a Groenlandia? Las leyendas esquimales cuentan que consiguieron alcanzar el Ártico Norte mediante “gigantescos pájaros de hierro”.

Cualquier exploración fotográfica de las áridas altiplanicies de Nazca, Perú, muestra una red de líneas y figuras geométricas sobre el suelo que se extienden a gran distancia. Son las famosas líneas de Nazca. Las líneas están hechas por manos humanas, mediante el sistema de quitar las piedras más oscuras del suelo y dejar expuestas a la luz las capas internas, más claras. Es una tarea que debió de costarles muchos años.

Líneas en el Desierto de Nazca (Perú)


Aparecen perfiles de animales y pájaros, junto a triángulos y trapezoides. La mayor parte de las líneas están hechas de tal modo que no existe una relación entre ellas y las calzadas incas de la zona. También pueden verse corrientes de agua agotadas hace mucho tiempo. La edad de los dibujos de Nazca fue calculada en, al menos, uno mil quinientos años. Los indios dicen que los gigantescos dibujos sobre el suelo fueron trazados por otras razas que precedieron a la llegada de los incas.

Pero lo que realmente sorprende de estos dibujos y líneas es que no pueden verse a ras de suelo. Hay que elevarse a una altura mínima de 330 metros para que sean visibles.

En El Salvador se descubrió un antiguo vaso que muestra figuras humanas en el interior de un dirigible en vuelo.


No está fuera de lugar investigar la aviación en el pasado remoto. El progreso de la Ciencia fue inspirado por leyendas acerca de “alfombras voladoras” y “carros celestes”. Esto es lo que indujo a Leonardo da Vinci a iniciar su trabajo sobre aerodinámica teórica. Este siglo es el cenit de la Ciencia y la tecnología. Pero tienen que haber existido otros días. Los pueblos de la Antigüedad fueron los primeros en ver la luz de la Ciencia, pero con la Edad Oscura, se produjo un eclipse total que empezó a ser deshecho tan sólo hace unos pocos siglos.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Significados del Cinco de Copas

CURSO GRATIS DE ARCANOS MENORES DEL TAROT DE MARSELLA (VI): 

CINCO DE COPAS


Significados del 5 de Copas


En el AMOR:

Aunque estemos preocupados y dudemos de los sentimientos de los demás, este arcano nos indica que nuestras apreciaciones son erróneas, que somos personas muy queridas y que si somos capaces de alejar a los fantasmas conseguiremos la felicidad.
Quizá tengamos que esperar algún tiempo hasta que llegue el amor, pero esta espera se verá ampliamente recompensada.

En la ECONOMÍA:

A causa de ciertos sentimientos, que no seremos capaces de controlar, veremos cómo la solución de nuestra situación financiera sufre algún retraso.
Aunque las cosas mejorarán considerablemente, no lograremos todo lo que ansiamos, por lo que nos deberemos conformar con lo conseguido. Por otro lado, tendremos serias dificultades en mantener nuestro equilibrio económico. Las finanzas discurrirán por un terreno inestable.

En el TRABAJO:

Gozaremos de mejor suerte porque se cumplirán nuestras expectativas. Conseguiremos el ansiado ascenso o lograremos la situación social a la que aspirábamos.
Por otro lado, gracias a la entrada de nuevas personas en nuestra vida, conseguiremos nuestras metas. Ocuparemos un puesto de responsabilidad que nos llenará de orgullo.

En la SALUD:

No estará en su mejor momento, pero pronto nos recuperaremos, gracias a que haremos un esfuerzo extraordinario para conseguirlo.




Nota: Estos significados aplican únicamente al Tarot de Marsella. No se pueden extrapolar a otros tipos distintos de mazos.