RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 27 de noviembre de 2017

El Arcano Mayor de El Diablo


El Arcano Mayor de las ataduras, el Diablo


El número 15 lleva asignada la capacidad de descubrir lo oculto y de alejar los males. Uno de los talismanes más antiguos que se conocen lleva la siguiente inscripción numérica:

                                               4      9      2
                                               3      5      7
                                               8      1      6

Este cuadrado, a modo de sudoku, sumado vertical, horizontal y en diagonal, el resultado siempre es 15, confirmando su sentido de protección a quién lo lleva.

Si desglosamos la cifra 15 por Arquetipos, obtenemos la combinación de 1+5, que llevándolo al Tarot representan al Mago y al Papa, cuya posición de los brazos  es casi idéntica en los tres Arcanos.


En Tarot este número va asociado al Arcano Mayor de El Diablo, el príncipe de lo material.
Se le asocia con el Signo Astrológico de Capricornio, correspondiente al Elemento Tierra.


En el Tarot de Marsella se  representa bajo el potente aspecto de Baphomet. La representación más común de Baphomet es con la cabeza de macho cabrío, cuerpo de hombre, senos femeninos y alas, pero también lo han representado con cabeza humana, con barba o sin barba, y con dos rostros (llegándolo a confundir con Jano, el dios romano de las puertas y los caminos).
Arcano Mayor de El Diablo del Tarot de Marsella
Arcano Mayor de El Diablo en el T. Marsella

Sus colores, aluden a los cuatro elementos que constituyen el cosmos, Tierra, Agua, Aire y Fuego, y a sus espíritus elementales: fuerzas valiosas de amplio espectro pero no siempre fáciles de controlar y someter.
A  los pies de la peana en la que se encuentra sonriente, dos personajes, de distinta polaridad, uno yin y el otro yang, semihumanos como él, están atados, representando las pasiones que aprisionan al hombre, dejándolo casi reducido casi a su parte más animal. 


En el Tarot de Rider-Waite, encontramos que el Arcano del Diablo está con su agarras apoyadas en una base rectangular, (la mitad de un cuadrado, símbolo de perfección, ya que el Diablo le falta la parte espiritual para completar la realidad compuesta de materia y espíritu). 

Arcano Mayor de El Diablo del Tarot de Rider Waite
El Arcano Mayor de El Diablo en T. Rider-Waite

A esta base, están encadenados un hombre y una mujer (similares a los que aparecen en el Arcanos de los Enamorados, sólo que en su cabeza aparecen unos cuernos, elemento representativo de las pasiones). La cola en llamas de él, prendida por la antorcha que porta el Diablo en su mano izquierda, representa la fuerza destructiva de las pasiones.

La cola de ella es una vid, símbolo de los placeres que aturden como el vino y de su elección basada en el deseo mutuo (como en los enamorados), pero sin ningún tipo de elevación espiritual ni perfeccionamiento. El placer, per se,  como única finalidad, los convierte en seres egoístas y vacíos de todo aquello que no sea su propia satisfacción.

Así pues, este Arcano nos habla de intensidad, pasión, energía, dominación, de apego a lo material… pero también de una personalidad fuerte e influyente.

Nos invita a reflexionar en SER y no sólo a atender cuestiones que nos lleven a TENER. Tener cosas, luchar por tener y conseguir está bien siempre y cuando no nos esclavicen ni obsesionen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario