RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

martes, 13 de junio de 2017

Cartas de juego diferenciadas por su simbología: Mazo Checo de 1895



Mazo de cartas checo diseño por Emanuel Neumann

En La Maison des Sibylles, publicamos el otro día las diferentes representaciones de los distintos palos según la zona de Europa occidental donde nos encontráramos. 
https://labrujulancestral.blogspot.com.es/p/blog-page_30.html

Hoy vamos a describir un mazo que se sale de las típicas representaciones de copas, corazones, campanas o escudos.
Un mazo en el que se aborda de manera original y única la representación de estos palos, mostrando la cultura y el carácter del pueblo checo del siglo XIX.
 

Durante el siglo XIX, el creciente sentimiento nacionalista condujo a un rechazo de la cultura austro-húngara a favor de la de los pueblos nativos checos.

Un resultado de este movimiento fue un paquete "nacionalista" de naipes pintados por Emanuel Neumann en el que se sustituyen los símbolos nacionales estándar por otros no estándares que tienen un significado particular para el pueblo checo.

Las espigas reemplazan las bellotas (trébol o bastos) que simbolizan la fertilidad de la agricultura y de las tierras checas. 

Los granates rojos, que reemplazan a Corazones, tienen poderes de curación reputados. 

Los barriles de vino reemplazan las campanas (diamantes u oros) para celebrar la vinicultura en Bohemia y Moravia que fue iniciado por los romanos. 

Las hojas (picas o espadas) son del árbol nacional de las tierras checas. Las cartas se hicieron en un esfuerzo por elevar la autoestima y la estima nacional.


El palo de Espigas presenta a los trabajadores en los campos de arar, cosechar y celebrar. El Caballero muestra a un hombre vestido tradicional de Moravia, y el Rey es George de Podebrad, el último Rey de una Bohemia independiente. La firma del artista que pintó las tarjetas, Emanuel Neumann (1873-1932), se puede ver en el Caballero y en el dos, que también muestra el águila de Moravia en un escudo. Fabricado por Ant. Kratochvíl, Praga.

Palo de Espigas

El palo de Granates presenta a Carlos IV como el Rey, "Padre de la Nación". La Sota es un tejedor femenino. Mientras que el VIII de granates muestra el puente del casco antiguo. La carta del 2 representa a una madre y un niño, simbolizando la maternidad y la fundación de la nación, con una inscripción que significa "En Praga".

Palo de Granates
 
El palo de Barriles de vino presenta el águila de Silesia en el dos, mientras que la Sota muestra a una mujer en el vestido tradicional de Bohemia. Las cartas numéricas muestran escenas como viñedos y brindis de personas. El VIII tiene el sello de impuesto austro-húngaro junto con el sello del fabricante.

Palo de Barriles de vino

El palo de Hojas presenta escenas de la historia y la mitología checa. El rey es el granjero Premsyl que se casó con la reina Libussa que se muestra como la Sota. El IX muestra una escena de la leyenda de Sharka. En la carta dos vemos el león heráldico de dos colas checo.

 
Palo de Hojas


*Información extraída de "The World of Playing Cards", traducida por La Brújula Ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario