Realiza tu Consulta de Tarot

jueves, 29 de diciembre de 2016

El Tarot de Carlos VI

En vista de la aceptación que están teniendo las entradas del blog dedicadas a los mazos más antiguos de Tarot, a ésos que llamamos “de museo”, vamos a ofreceros un nuevo ejemplo de este tipo.

UN ENIGMA CENTENARIO

Este Tarot es una de las barajas más antiguas y fascinantes. Aunque son dignas de un rey, estas cartas no fueron pintadas para el rey de Francia, Carlos VI, como se creyó durante años, sino para un noble italiano que pertenecía a la familia d’Este, de Ferrara.

En 1711 el noble francés Roger de Gaignères regaló al Rey Sol, Luis XIV, una serie de 17 cartas auténticamente espléndidas, pintadas al temple sobre papel de varias capas y recubiertas por una fina lámina de oro decorada al punzón con delicados motivos de sarmientos floridos.

Las cartas eran el Loco, el Emperador, el Papa, los Enamorados, el Carro, la Justicia, el Ermitaño, la Fuerza, el Colgado, la Muerte, la Templanza, la Torre, la Luna, el Sol, el Juicio, el Mundo y, curiosamente, la Sota de Espadas.

El Tarot de Carlos VI


Roger de Gaignéres no sabía de dónde procedían estas cartas, heredadas de un antepasado suyo. La colección pasó después al patrimonio de la Bibliothèque Nationale de París, que durante la época napoleónica adquirió gran parte de las obras encuadernadas y en papel pertenecientes a la familia real, depuesta durante la Revolución Francesa.



LAS CARTAS GRINGONNEUR

En el año 1842 el coleccionista francés M.C. Leber identificó estas cartas como los restos de un mazo de Tarot y planteó la hipótesis de que procedieran de una de las barajas pintadas por Jacquemin Gringonneur en 1392 para el rey de Francia Carlos VI (1368-1422).

Esta hipótesis se basaba en el hecho de que en el libro de contabilidad de Charles Poupart, tesorero del rey, en el año 1392 se cita el pago de 56 monedas parisinas por tres barajas de cartas de oro con diversos colores y emblemas.

Ahora bien, surge la pregunta ¿qué es lo que relaciona las cartas doradas de la Bibliothèque Nationale con las citadas en el libro de contabilidad del siglo XIV? De hecho, en 1869 un estudioso algo más avispado que Leber, Romain Merlin, puso en duda la hipótesis de su predecesor, pero sin aportar ninguna otra solución. De este modo, las cartas siguieron siendo identificadas como “Tarot de Carlos VI”, incluso por los estudiosos que en tiempos posteriores intentaron averiguar su auténtico origen.



RESOLVIENDO EL ENIGMA

En 1906 Henry René d’Allemagne atributó las 17 cartas a un taller veneciano de principios del siglo XV. Durante mucho tiempo se dio crédito al autorizado historiador francés, pero en 1967 otro estudioso francés, Yves Klein, especialista en el arte de la miniatura, después de una investigación mucho más profunda que las anteriores, negó toda relación del Tarot de Carlos VI con la tradición veneciana, representada por unas pocas cartas conservadas en el Museo Correr de Venecia, y también con la tradición milanesa, muy famosa gracias a la baraja de los Visconti y también la de los Sforza de la que ya hemos hablado en este blog.

Además Klein hizo notar numerosas semejanzas con los restos de una baraja de Tarot del siglo XV, seguramente de Ferrara, que hoy se conserva en Sicilia, en el Museo de Castell’Ursino de Catania.

En los años siguientes, un ilustre profesor de lógica de Oxford, Michael Dummett, muy interesado por los juegos de cartas, siguió las intuiciones de Klein y, comparando las cartas de París con las de Catania, afirmó que la semejanza de las ilustraciones y de los adornos demustra que, sin lugar a dudas, el Tarot de Carlos VI fue pintado en Ferrar para la familia d’Este. El enigma fue resuelto finalmente más de dos siglos después de que empezara.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Nuevos Premios

Hoy estamos de celebración puesto que nos han concedido otros dos nuevos premios, y lo bueno de estos premios es que nos los han dado otros blogueros y comunidades de las Redes Sociales.

Esto hace los premios mucho más especiales y significativos ya nos los dan personas que están con nosotros en el día a día, que ven nuestro trabajo, avances y luchas de la misma forma que nosotros vemos y animamos los suyos.



El primero de ellos nos lo hace llegar Dessiré Destine desde la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos por (y copio sus palabras) “for the contribution to Culture and Art” que traducido quiere decir “por su contribución a la Cultura y al Arte” en nuestros aportes a la Comunidad “Vientos Estelares”:




Premio "Vientos Estelares"



Para los que no la conozcan, dejo aquí el enlace a la misma:




--- ooo OOO ooo ---




El otro premio nos lo otorga María del SocorroDuarte desde Mexicali (Baja California). Es el premio “Letras Inspiradas” de la Comunidad “Inspiración Divina”:


Premio "Inspiración Divina"



La podéis encontrar haciendo click aquí.





Muchas gracias a todas las personas que hacen esto posible, y sobre todo queremos dar las gracias a las personas que leen este blog, que lo consultan, que nos piden consejo, tiradas y cursos.  Sin vosotros nada de esto tendría sentido. ¡Gracias!

jueves, 8 de diciembre de 2016

La Tirada de los Druidas (Parte 1)

LA TIRADA DE LOS DRUIDAS (PARTE 1)


Esta tirada de siete arcanos está especialmente indicada cuando se desea conocer el destino general de una persona en el plazo de los seis meses siguientes. Además nos ofrece una amplia información sobre el desarrollo de los acontecimientos y sobre las situaciones que se deben emprender.

La disposición de las cartas en esta tirada se basa en las ancestrales artes adivinatorias practicadas por los antiguos magos celtas, llamados druidas. Éstos utilizaban 25 símbolos que componían el alfabeto de los pueblos vikingos, grabados en trozos de madera, metal, cuero o guijarros, puede que las conozcas con el nombre de runas. Representaban otras tantas fuerzas activas en la Naturaleza y en los hombres.

Estos símbolos no sólo describían la creación y devenir del destino, sino que además, al invocarlos, podían producir movimientos y cambios tanto en la mente como en el entorno físico del individuo consultante. Esto último queda reflejado en esta tirada de Tarot: los arcanos presentes en las posiciones 5 y 6 son la sugerencia que aporta el oráculo para que el sujeto pueda, al seguir el consejo de los arcanos, participar activamente en la modificación y mejora de su destino. El resto de las posiciones nos aportan datos sobre el tema central de la consulta, su pasado y su resultado final.


Tirada de los Druidas
Tirada de los Druidas


SIGNIFICADO DE LAS POSICIONES:

POSICIONES 1 Y 2: FACTORES PREDOMINANTES DE LA CONSULTA.

Las cartas situadas en estas dos primeras posiciones ponen de manifiesto cuál es el tema central en el destino del consultante, un tema que se mantendrá dominante a lo largo de los siguientes seis meses por los que se pregunta. Asimismo indicarán los factores que hayan podido influir en la consulta y que son motivo de preocupación para el sujeto. Por lo tanto, estos primeros naipes nos informarán de las situaciones, personajes o circunstancias que más relevancia tendrán en el destino del consultante y alrededor de los cuales éste deberá plantear su estrategia de futuro.

POSICIÓN 3: PASADO

El arcano de la posición número tres nos muestra el pasado reciente del sujeto y los antecedentes que lo han llevado hasta la situación actual en el tema por el que pregunta. Esta posición es también donde averiguaremos qué actitud ha mantenido el consultante y qué personas han marcado su vida hasta el momento, en caso de que las haya.

POSICIÓN 4: CAUSAS SUBYACENTES

El estudio de la carta que aparece en esta posición nos mostrará las causas ocultas que han provocado las circunstancias actuales en la vida del consultante y si éstas continuarán vigentes durante los próximos seis meses.


POSICIONES 5 Y 6: SUGERENCIAS Y POSIBLES ALTERNATIVAS

Estos dos arcanos son una propuesta que el Tarot ofrece al consultante con la intención de que éste encuentre alternativas, opciones y nuevas pautas de acción. Al poder participar activamente en el desarrollo de su propio destino, el sujeto dejará de ser una víctima de las circunstancias para poner en juego sus propios recursos internos, mejorando, en la medida de lo posible, sus circunstancias futuras.

POSICIÓN 7: RESULTADO o POSIBLE DESENLACE

El arcano presente en esta última posición deberá interpretarse en combinación con los dos anteriores. Esta carta nos permitirá deducir cuál va a ser el balance final de la vida del sujeto en los próximos seis meses, siempre que éste sea capaz de abrir su mente y actuar siguiendo los consejos que le brinda el Tarot, en lugar de dejarse arrastrar por su destino. También es en esta posición donde podremos averiguar si el período de seis meses estudiado es afortunado o no para el consultante, y si éste sabrá gestionar sus recursos de manera adecuada.



jueves, 1 de diciembre de 2016

Levitación y Antigravedad

MUNDO MODERNO Y SABIDURÍA ANTIGUA. PARTE XII

La energía encerrada en el interior del átomo es la fuerza conocida más poderosa; y la fuerza electromagnética es un centenar de veces más débil que la energía nuclear. Pero la fuerza gravitatoria es cuatrillones de veces más débil que la electricidad o el magnetismo. Matemáticamente se expresa como 1036 veces más débil que la electricidad, y 1038 veces más débil que la nuclear.

Paradójicamente la fuerza más débil es la más difícil de dominar, debido a lo poco que se sabe acerca de ella. La gravedad ocupa un lugar exclusivo en la Física. Lo más extraordinario es que los descubrimientos realizados en el mundo del átomo no han aclarado el misterio de la gravitación, sino que, al contrario, han creado aún más problemas dentro del gran problema principal.

Levitación
Levitación


Si se pudiera aislar las cosas de la gravedad, dichas cosas perderían su peso. Pero hasta ahora, ésta ha sido una tarea improductiva. Si la gravedad fuera conquistada, la vida se transformaría por completo. Coches, aviones trenes, buques y cohetes de propulsión se convertirían así en algo superfluo, y pasarían a ser objetos de museo. Las casas flotarían en el aire, y los hombres volaríamos como pájaros.

Otra característica que sabemos sobre la gravedad es que varía con la masa. El compañero oscuro de la brillante estrella Sirio está compuesto de una materia tan concentrada, que una simple taza de café de esta materia pesaría 12 toneladas en nuestro planeta; pero este peso se queda en nada si se lo compara con esa misma taza llena de la materia de una pequeña estrella de la constelación de Casiopea, que alcanzaría un peso de más de cinco millones de toneladas.

Algunas de las leyendas más increíbles de la Antigüedad se refieren a la levitación, o el poder de neutralizar la gravedad. François Lenormant escribe en su obra Magia Caldea que los sacerdotes de la antigua Babilonia eran capaces por medio de ciertos sonidos, de elevar en el aire pesadas piedras que no podrían haber movido un millar de hombres.

¿Fue así como se erigió Baalbek? La gigantesca losa abandonada en la cantera a los pies de la terraza de Baalbek por los titanes que la habían construido, tiene una longitud de 21 metros, una anchura de 4,80 y un grosor de 4,20 metros. Se habrían necesitado cuarenta mil obreros para mover semejante masa. La pregunta es: ¿cómo semejante multitud hubiera tenido acceso a la losa con objeto de moverla? Es más, incluso en esta brillante era nuestra de la tecnología, no existe actualmente una grúa en el mundo que sea capaz de elevar de la cantera este monolito.

Algunos escritos árabes contienen leyendas curiosas acerca de la forma en que fueron erigidas las pirámides de Egipto. Según una de ellas, las piedras eran envueltas en papiros, y luego, tocadas con una varilla por un sacerdote. De este modo perdían su peso y se trasladaban a través del aire hasta distancias de cincuenta metros. Luego el hierofante repetía el procedimiento hasta que la roca alcanzaba la pirámide y era colocada en su lugar. Esto podría explicar la ausencia de astillas en los bordes de los bloques de piedra y la estrechez de sus juntas, entre las cuales resulta imposible introducir una simple hoja de papel.

Las tablillas babilónicas afirman que el sonido podía levantar las piedras. La Biblia nos habla de Jericó y de lo que las ondas sonoras hicieron con sus formidables murallas. Escritos coptos relatan el proceso por el cual los bloques destinados a las pirámides eran elevados por el sonido de los salmos. No obstante, en el actual nivel de nuestra tecnología no podemos establecer ninguna relación entre sonido e ingravidez.

Luciano (siglo II) da testimonio de la realidad de hechos antigravitatorios ocurridos en la Historia antigua. Hablando acerca del dios Apolo en un templo de Hierápolis, Siria, Luciano relata una maravilla que él mismo contempló: “Apolo dejó a los sacerdotes en el suelo y se elevó”.

La biografía de Liu An, en el Shen Hsien Chuan (siglo IV), contiene un caso anecdótico de levitación. Cuando Liu An ingirió su elixir taoísta se elevó. Pero había olvidado en el patio el elixir, y no transcurrió mucho tiempo sin que los perros y las aves de corral lamieran y bebieran lo que había quedado en el vaso. Como relata el documento histórico: “Ellos también se elevaron a los cielos; así podía oírse a los gallos quiquiriquear en el firmamento, y el ladrido de los perros resonaba entre las nubes”. No conviene descartar este documento histórico de China como una simple anécdota, ya que muchas de las leyendas de Oriente se han convertido en realidad científica. ¿Acaso hoy en día no viajamos sobre “alfombras mágicas” y contemplamos escenas en “espejos mágicos”?

En la Antigüedad un científico de nuestros días habría sido considerado un mago. En cambio, los magos de ayer eran a menudo científicos. Simón el Mago, un filósofo gnóstico del siglo I era un hombre de este tipo. Este pensador hebreo afirmaba que “el fuego era la causa primaria del mundo manifestado y tenía una carácter dual”. Ésta es una definición sencilla de la estructura atómica de la materia y de su polaridad. Simón era capaz de realizar milagros por medio de su “ciencia mágica”. Sus biógrafos críticos, la mayoría de ellos primitivos patriarcas cristianos, describen el modo cómo el fuego descendía del cielo sobre los objetos previamente designados por El Mago.

Hay una historia acerca de Simón dirigiéndose a millares de personas en Roma sobre el tema de su filosofía de la gnosis, o conocimiento. La tradición dice que los “espíritus del aire” el ayudaban a elevarse a él mismo en el espacio, pues Simón era “un hombre muy versado en artes mágicas”.

Se afirma de Yámblico, un filósofo neoplatónico del siglo IV, que también había flotado en el aire a una altura de medio metro.

A lo largo de los siglos, la Historia da testimonio de la realidad de la levitación. En el año 1515, el padre Francisco Álvarez, secretario de la Embajada portuguesa en Etiopía, escribió acerca de un monasterio situado en la montaña de Bidjan. Junto a la capilla de las epístolas, una varilla de oro de 1,22 metros de longitud había estado flotando en el aire durante muchos siglos. Esta maravilla atraía a numerosos peregrinos al monasterio, y el padre Álvarez estaba totalmente seguro del carácter genuino del fenómeno, que de ningún modo era capaz de explicar.

Unos dos siglos después, el doctor Charles Jacques Poncet, cirujano francés residente en El Cairo, que había viajado mucho por Etiopía, pudo contemplar la misma varilla flotando en el ángulo derecho de la iglesia en los años 1698, 1699 y 1700. En sus Cartas (1717), el doctor Poncet afirma que había sospechado algún truco al verlo, y que pidió permiso al abad del monasterio para examinar la varilla flotante desde todos los lados. El monje se mostró de acuerdo, y el médico francés pasó su mano por debajo, por encima y alrededor de la varilla. Escribe: “Me quedé sin habla a causa del asombro, ya que no pude descubrir ninguna causa natural para tan maravilloso fenómeno”.

En 1863 el explorador francés Guillaume Lejean visitó el monasterio de Bidjan y contempló también varias veces la varilla de oro suspendida en el aire.

La Iglesia católica enumera unos doscientos santos de los que se afirma que habían conquistado la fuerza de la gravedad.

Según el historiador Rufino el libro I de su Historia, Santa Cristiana, misionera cristiana en la España del siglo III hubo de llevar a cabo un hecho antigravitatorio. El rey y la reina de la entonces Iberia estaban construyendo una iglesia y ocurrió que una columna resultaba tan pesada que no podía ser puesta en su lugar. La Historia prosigue relatando que la santa llegó a medianoche al lugar de la construcción y solicitó la ayuda divina mediante la oración. Súbitamente la columna se elevó por los aires y permaneció así flotando hasta la mañana. Los obreros, atónitos, no tuvieron ninguna dificultad en mover por el aire dicha columna ingrávida hasta colocarla en el lugar correspondiente, después de lo cual la columna recuperó su peso y fue fácilmente instalada sobre el pedestal.

En Monte Cassino, Italia, existe una grande y pesada piedra que según la tradición fue elevada por San Benito (448-548 de nuestra era) mediante la neutralización de la gravedad. La piedra estaba destinada a la pared del monasterio  que se estaba construyendo por aquel tiempo, y los albañiles no podían con ella. San Benito hizo el signo de la cruz sobre el bloque y mientras los siete hombres que habían intentado moverla quedaban ojipláticos, la elevó él solo sin ningún esfuerzo. Así es relatado por San Gregorio Magno en el libro II de sus Diálogos.

El Rey Fernando I fue en cierta ocasión huésped de San Francisco de Paula (1416-1507) en Nápoles. Por una puerta entreabierta pudo ver al monje en meditación flotando por encima del suelo de su celda.

Santa Teresa de Ávila (1515-1582) también se elevaba en el aire. En ocasiones lo hacía en momentos del todo punto inconvenientes, como por ejemplo durante la visita de una abadesa o de un obispo a su monasterio, momentos en que súbitamente se elevaba hasta el techo.

Para ayudar a diez hombres que estaban luchando por mover una cruz de once metros de longitud, San José de Cupertino (1603-1663) voló unos sesenta metros, cogió la cruz en sus brazos y la instaló en su lugar. En 1645 en presencia del embajador español en la Corte Papal, él mismo se elevó y flotó por la iglesia por encima de las cabezas de los presentes hasta los pies de una estatua religiosa.

Antigravitación
Antigravitación



Los británicos han contado muchas historias de la India relativas a yoguis que en postura de meditación se sostenían bien en el aire, bien sobre el agua.

Según el documento Surya Siddhanta de dos mil años de antigüedad, los siddhas, adeptos a la Ciencia Suprema, podían convertirse en extremadamente pesado o en seres ligeros como una pluma.

En una carta fechada el 14 de Julio de 1871, Lord Lindsay relata su experiencia con D. D. Home: “Estaba reunido con Mr. Home y Lord Adare y un primo de éste. Durante la sesión, Mr. Home entró en trance y en este estado salió por la ventana como impulsado. Permaneció en aquella posición durante unos pocos minutos, y luego se deslizó dentro la habitación con los pies por delante, y al final se sentó”. ¡La ventana a la que se refiere Lord Lindsay estaba a una altura de treinta y tres metros sobre el nivel de la calle!

El conocido físico británico Sir William Crookes, observó también hazañas de levitación por parte de Home. “En tres ocasiones distintas le vi elevarse completamente del suelo de la habitación. Una vez estaba sentado en un sillón, otra de rodillas sobre su silla y la tercera simplemente de pie”, escribiría en el año 1874.
Anomalías en la gravedad lunar y sus zonas gravitatorias descubiertas por el Apolo VIII hicieron que la nave se apartara de su curso y altitud. En nuestro planeta las anomalías en la gravedad no son infrecuentes. Uno de los ejemplos más espectaculares es la “colina magnética”, cerca de Moncton, New Brunswick, Canadá, donde los coches atraviesan el alto de la colina sin necesidad de fuerza motriz. La gravedad invierte su dirección en la base de la colina y cuando los conductores cierran la llave de contacto y aflojan los frenos, sus coches son empujados hasta la cumbre de la colina por una fuerza invisible. Se pensó que quizás existía un depósito de hierro magnético en la zona, profundamente enterrado, que era el responsable de este fenómeno antigravitacional, ya que el imán o la calamita atraen a los metales. Sin embargo, el imán de la “colina magnética” afecta no sólo a los objetos metálicos, como los coches, sino también a cualquier otro: una vara de madera o una pelota de goma, por ejemplo.

Existe una gran diferencia en el electromagnetismo y la gravedad. El fenómeno de la “colina magnética” puede ayudar a resolver el misterio de la Antigüedad.


Bibliografía:
La conexión cósmica - Carl Sagan
Alquimia - Titus Burckhardt
Astronaves en la Prehistoria – Peter Kolosimo
El Mago - John Fowles
El Gran Arte de La Alquimia - Jacques Sadoul
El Mensaje Oculto de La Esfinge - Colin Wilson
Enigmas Arqueológicos - Luc Burgin
Enigmas Sin Resolver – Iker Jiménez
La Arqueología Misteriosa - Michel Claude Touchard
Profeta del Pasado - Erich Von Daniken
Shambhala - Andrew Tomas
Stonehenge - Fernand Niel
Enigmas De La Historia - Taylor Jeremy
El retorno de los brujos – L. Pauwels y J. Bergier
Recuerdos del futuro - Erich von Daniken
Dioses, tumbas y sabios – C.W. Ceram