EL
ARTE VISIONARIO DE UN GENIO
Las imágenes de este mazo de Tarot
están inspiradas en la visión que tuvo del mundo este polifacético hombre del
Renacimiento. El sincretismo cultural que se produjo en esta época dio como
resultado una gran multitud de mentes brillantes que influyeron en el posterior
desarrollo de Occidente. Una de estas mentes excepcionales fue la de Leonardo.
El mazo que presentamos es un compendio del arte del genial artista aplicado al
Tarot.
ORÍGENES
Después de la
Edad Media tuvo lugar en el occidente
europeo un gran renacimiento del saber. Las rutas comerciales que abrieron los
mercaderes italianos en su empeño por traer al Mediterráneo seda, especias y
todo tipo de productos exóticos, pusieron a Occidente en contacto con nuevas
ideas procedentes de Oriente.
Además una de las actividades más
importantes de la época fue la traducción de todo tipo de obras literarias
árabes, judías, griegas, etc. Todo ello, unido al creciente interés por las
antiguas culturas de Grecia y Roma, su filosofía y sus creencias, fue lo que
permitió a las mentes inquietas de la época tener acceso a una gran variedad de
ideas y creencias nuevas procedentes en parte del período clásico antiguo.
Así cristalizó lo que llegó a
conocerse como la época del Renacimiento, uno de los movimientos artísticos más
importantes de la Historia ,
en el que el hombre pasa a ser la obra más perfecta de la naturaleza y su meta
no es otra que el Conocimiento.
En este contexto aparecerá uno de
los genios más grandes de la humanidad, Leonardo da Vinci. Artista, científico,
creador visionario e inventor, su visión influyó profundamente en el
pensamiento contemporáneo y este Tarot está inspirado en su genio creador.
En 1992 Iassen Ghiuselov diseñó 22 arcanos mayores basados en la obra
plástica de Leonardo. Esta primera creación fue completada diez años después
por Atanas Atanassov, que diseñó los
56 arcanos menores. La estructura básica de este mazo se corresponde con la del
Tarot de Marsella, tanto en los nombres de los arcanos como en su numeración.
La diferencia fundamental entre ambos se encuentra en las propia imágenes que
representan los arquetipos, pues los dibujos de este mazo imitan el estilo
gráfico de Leonardo y aluden a su obra en su simbología.
ANALISIS DE LOS ARCANOS
El Loco del Tarot de Leonardo da Vinci está representado por uno de
los artefactos voladores diseñados por el genial artista. Simbólicamente
representa la locura y la genialidad. La locura, porque, en la época de
Leonardo, la posibilidad de volar era considerada un delirio; la genialidad,
porque Leonardo se adelantó en casi cinco siglos a los hermanos Wright,
inventores del vuelo con motor.
Debajo del artefacto aparece una
fortaleza de la época, representación de lo racional. Se le podría asignar
también el significado de Rarezas.
El Mago de este Tarot está personificado por un joven bien
proporcionado sentado sobre una piedra en bruto, símbolo de la materia. Su
rostro recuerda al San Juan Bautista pintado por Leonardo. En él también
aparecen los símbolos de los elementos: una moneda, representación de la
tierra; un puñal, símbolo del aire; una copa en la mano izquierda del
personaje, imagen del agua; y una vara en su mano derecha, manifestación del
elemento fuego. Además de los significados tradiciones de este arcano, se le
podría añadir el de la Anatomía.
La imagen del arcano mayor número
II, la Sacerdotisa , reproduce la obra más enigmática y
famosa del Leonardo, La Gioconda , aunque en
este caso, la Monna Lisa luce una tiara
papal. Sin duda, ésta es la imagen de la iconografía de Leonardo que mejor
representa el misterio de la
Sacerdotisa , y éste es precisamente uno de sus significados, Misterio. La tradicional cortina que
separa la figura de la
Sacerdotisa del Templo que se encuentra detrás de ella, ha
sido sustituida por un paisaje, que representa la fuerte influencia de la Naturaleza en este
período cultural.
El arcano de la Emperatriz
muestra el retrato de la esposa de Ludovico el Moro, atribuido al pintor. En él
aparece Beatriz sentada frente a una ventana y sosteniendo una vara, que
sustituye al tradicional cetro que suele portar la figura de este arcano. La
belleza, el porte señorial y la influencia política del personaje en la época
de Leonardo justifican que represente a la Emperatriz.
Significado : Diálogo.
El Emperador muestra a un noble de la época, sentado con solemnidad,
vestido con armadura y capa, coronado y con un orbe y un bastón de mano,
símbolos de su poder. En la ventana podemos ver el esbozo de un águila coronada
sobre un orbe, símbolo de la realeza que viene de lo alto. Significado: Poder.
En el arcano del Papa se nos muestra un retrato del papa
Sixto IV, lo que sin duda resulta de lo más apropiado. En el horizonte, y
enmarcado por la ventana, aparece el esbozo, al estilo de Leonardo, de la planta
en forma de cruz de una iglesia, representación del poder terrenal y espiritual
que detenta este arcano. Significado: Tradición.
El diseño del arcano de los Enamorados no tiene nada en común con
la mayoría de los mazos de Tarot, ya que aquí, en lugar de las tres figuras
tradicionales, aparece la efigie de un hombre de cuyo tronco surge una mujer,
representación del andrógino alquímico, símbolo del hombre perfecto en el que
coexisten los contrarios. Detrás de él aparece el esbozo del arco de cupido presente
en la mayoría de las representaciones de este arcano. Significado: Unión.
Basado en un estudio de expresión
realizado por Leonardo da Vinci para La
batalla de Anghiari, el arcano del Carro
muestra a un guerrero montado en un vehículo de guerra tirado por dos caballos.
En su pecho, la cabeza descarnada de un cabrón, símbolo de Aries, signo
zodiacal regido por Marte, representación inequívoca de la guerra. Significado:
Victoria.
En el arcano de la Justicia
vemos a una mujer sosteniendo en una mano una espada y en la otra un espejo,
símbolo de la sabiduría y el conocimiento, en el que se refleja el rostro del
mismísimo Leonardo. Tanto la espada de su mano como el esbozo de las balanzas
del horizonte son los símbolos clásicos de la Justicia. Significado :
Lógica.
El Ermitaño del Tarot de Leonardo da Vinci, tomado del San Jerónimo, cuadro atribuido, nos
muestra a un anciano encogido dentro de una cueva y cubierto tan sólo con una
exigua capa. Su mano izquierda se apoya en un reloj de arena, símbolo del paso del
tiempo y del personaje aquí representado, Saturno, dios del tiempo.
Significado: Soledad.
El diseño de la Rueda
es totalmente diferente al habitual, salvo por la presencia de la rueda, que en
este caso pasa a ocupar un papel secundario, ya que es el ángel el que atrae
toda la atención. Este ángel es el del cuadro La Virgen de las rocas, y mueve con un mano la
rueda, encarnando de este modo a la diosa Fortuna, mientras que con la otra
mano sostiene una espada. Significado: Oportunidad.
El personaje del siguiente arcano,
la Fuerza , está inspirado en la virgen del cuadro La Virgen y el Niño con el cordero y Santa Ana.
La elección de la Virgen
como protagonista responde a la voluntad de remarcar el dominio del espíritu
sobre la fuerza bruta. La montaña del fondo refuerza la idea de solidez.
Significado: Fuerza Moral.
El Colgado de este Tarot está representado por la imagen de un
ajusticiado de la época del Renacimiento, aunque en este arcano la posición del
Colgado está invertida y el simbolismo, por lo tanto, bastante alterado.
Significado: Sacrificio.
El ángel de la Anunciación de los Uffizi ha sido escogido para
representar al arcano de la Templanza.
Las jarras se han sustituido por incensarios, dado que,
simbólicamente, el humo del incienso, al igual que las nubes, es una emanación
del espíritu divino y, por ello, su significado es similar al de la lluvia
(agua celeste). En este arcano, la flor que lleva en la frente el ángel
habitual de la mayoría de los mazos, ha enraizado en la tierra, símbolo de la
materia. Significado: Templanza (como
virtud).
El arcano número XV, el Diablo, aparece como un ser monstruoso
que empuña un tridente y está montando una especie de dragón alado. El tridente
es una alegoría de las divinidades del mar, e implica el dominio sobre el mundo
de las aguas, el inconsciente, la vida y las emociones. El dragón alado es un
símbolo ambivalente, ya que puede aparecer como guardián de tesoros o como
figura maligna. Parece que su intención es derribar las paredes pétreas del
mundo material. Significado: Instinto.
En la Torre
del Tarot de Leonardo aparece una ciudadela fortificada al estilo del
Renacimiento, en vez de la Torre
solitaria de la mayoría de los mazos. La cubierta superior de la torre más alta
es alcanzada y abatida por un rayo, símbolo de la acción de lo superior sobre
lo inferior, como demostración de que las vanidosas construcciones del hombre
no pueden sobrevivir a la cólera de Dios. Significado: Seguridades abatidas.
El siguiente arcano, la Estrella ,
está encarnado por una mujer joven que sostiene una estrella, representación
del espíritu, entre sus manos elevadas al cielo. En este diseño han
desaparecido las jarras y el río habituales, aunque aparece un esbozo de un
dibujo que representa la órbita circular de cuatro cuerpos celestes, símbolo de
la leyes de la naturaleza. Significado: Nuevas
ideas.
De nuevo es una mujer la que
sustituye la clásica representación del arcano de la
Luna. En
este caso, la mujer (Selene) sujeta una Luna creciente (crecimiento de la vida)
con su mano izquierda, mientras la
Luna llena más pequeña (el alma) ilumina la escena.
Significado: Visiones.
En el arcano del Sol, aparecen dos niños que representan
los contrarios; se acarician confiados y a salvo de todo en un plácido paisaje.
Sobre ello el Sol, símbolo del espíritu, les envía sus rayos. A su lado,
aparecen tres flores que se abren a su cálido abrazo. Significado: Armonía.
El arcano del Juicio se nos presenta en este mazo como un gran ángel tocando la
trompeta del Juicio Final. Bajo él, surgiendo directamente de la tierra,
aparecen tres cuerpos, imagen de las dos mitades de la psique madura, de cuya
unión nace el “niño divino” o “Yo regenerado”. Significado: Renovación.
En el Mundo, la imagen habitual ha sido sustituida por la figura de Leda,
extraída de un cuadro atribuido a Leonardo. Además en este arcano las figuras
laterales de tetramorfos y la mandarla han desaparecido, y aparece, en cambio,
la cáscara partida de un huevo a los pies de la mujer. Significado: Perfección.
CURIOSOS ARCANOS MENORES
El Caballo de Copas aparece en este Tarot como uno de los múltiples
estudios que realizó el artista para un monumento ecuestre dedicado a Ludovico
el Moro. Aquí la única copa, símbolo de las emociones, aparece bajo los pues
del caballo, representación de las fuerzas instintivas.
En el As de Bastos vemos bajo una vara horizontal uno de los estudios que
Leonardo realizó sobre los fetos humanos, símbolos de fertilidad y nacimiento.
Parece que las montañas le acojan en su seno, representación de la abundancia y
el poder creativo de la tierra.
En el arcano menos del Siete de Oros vemos a dos hombres
labrando afanosamente una tierra que parece yerma, lo que implica que el
trabajo será en vano o provocará desencanto. Sobre su cabeza hay siete monedas
en las que se representa la figura geométrica de un cubo, símbolo de la
materia.
En el Rey de Espadas nos encontramos con la imagen de Il Condottiere, posible autorretrato de
Leonardo. El creador de este Tarot pretendía reforzar el significado de este
arcano: hombre muy inteligente, de grandes ideas, proyectos, iniciativas y una
imaginación muy fértil.
A TENER EN CUENTA
Todos los arcanos de este mazo de
Tarot, y especialmente los mayores y las figuras de corte de los menores, están
diseñados utilizando uno de los trucos preferidos del artista italiano. Los
personajes que aparecen están invertidos con relación a las representaciones
habituales, es como si los viéramos en un espejo. La prueba más evidente son
las inscripciones de los nombres que aparecen en los arcanos mayores escritos a
pluma: todos aparecen al revés, de la misma forma que Leonardo escribía siempre
para evitar que ojos extraños y curiosos pudieran leer, espiar y copiar sus
creaciones.
Es por esta razón por la que hay
que situar mentalmente de forma adecuada la dirección de cada uno de los
arcanos de cara a establecer una secuencia temporal, es decir, si vemos a un
arcano mirando a la izquierda (pasado) en realidad está mirando a la derecha
(futuro) y al revés. Si no lo hacemos, la “broma” de Leonardo habrá surtido
efecto y nos habrá despistado del camino correcto.
Leonardo Da Vinci era mucho más esotérico de lo que la ciencia oficial puede admitirlo y fue esa condición la que le permitió ser la lumbrera que fue.
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