RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

jueves, 12 de mayo de 2016

La Cronología del Tiempo

Mundo moderno y Sabiduría antigua. Parte 9

A lo largo de esta serie de artículos sobre el “re-descubrimiento” actual de los conocimientos que ya tenían nuestros ancestros, estamos mencionando repetidamente años y eras antiguas. Éste es un buen momento para centrarnos en la idea del tiempo que nuestra especie lleva en este planeta, es decir, la cronología de la duración de la vida y del tiempo.

Los europeos de hace dos o tres siglos consideraban el origen del hombre y del Universo como máximo 6.000 años antes de su tiempo. Es curioso saber que muchos pensadores del pasado poseyeron un concepto mucho más acertado sobre el largo período de asentamiento humano en este planeta.

La Persistencia de la Memoria - Salvador Dalí
La Persistencia de la Memoria - Salvador Dalí




Si comparamos el conocimiento científico imperante hace dos mil y más años, y las creencias generalizadas de los siglos XVI a XIX, una vez más vemos que nuestros antiguos ancestros fueron superiores en la interpretación de los fenómenos que observaban.
Los pueblos del pasado creían en una tremenda antigüedad del mundo y de la Humanidad, según las culturas variaba de entre decenas de miles hasta millones de años. En cambio en los tiempos de Napoleón, tanto la Tierra como el Hombre fueron creados por Dios sólo unos pocos miles de años antes.

Pero volviendo una vez más al Conocimiento de las grandes civilizaciones asiáticas, vemos que los brahmanes de la India calculaban la duración del Universo, o el día de Brahma, en 4.320 millones de años. Los Drusos del Líbano fijaron el comienzo de la Creación 3.430 millones de años atrás.
Actualmente se considera que la edad de la Tierra es de 4.600 millones de años, y que la edad de la corteza terrestre que nosotros ocupamos es de 3.300 millones de años.
Es imposible dejar de fijarse en la similitud de las cifras. Pero queremos llamar la atención sobre todo en la unidad de medida: miles de millones de años. Algo realmente inaudito en la Europa medieval y posterior.

Según el filósofo Simplicio, siglo VI de nuestra era, los antiguos egipcios llevaron registros de sus observaciones astronómicas durante más de 630.000 años.
Los archivos de Babilonia tenían una antigüedad de 470.000 años, según Cicerón, aunque él mismo decía que no creía en semejante afirmación.
Hiparco (190-125 antes de J.C.) se refirió a unas crónicas asirias que se remontaban hasta 270.000 años antes.
Heródoto (siglo V antes de J.C.) manifestó que los sacerdotes egipcios le dijeron que el sol no siempre había salido por donde lo hacía en esa época. Esto implica necesariamente llevar registros de la precesión de los equinoccios durante un período de al menos 26.000 años.
El historiador Diógenes Laercio (siglo III de nuestra era) afirmaba que los registros astronómicos de los sacerdotes faraónicos empezaban 49.219 años antes de nuestra era. Mencionó en sus anotaciones 373 eclipses solares y 832 lunares. Para esto haría falta un período mínimo de 10.000 años.
Otro historiador, en este caso de Bizancio, Jorge Sincelos afirmó que los cronistas de la tierra del Nilo habían anotado todos los acontecimientos sucedidos durante 36.525 años.
Martianus Capella (siglo V) indicó que los sabios egipcios antes de comunicar sus conocimientos al mundo, habían estado estudiando la Astronomía durante más de 40.000 años.

Los sacerdotes babilonios reconstruyeron la primera dinastía posterior al Diluvio hasta 24.150 años antes de su tiempo.

Según el Codex Vaticanus A-3738, los mayas conservaban su medición del tiempo desde 18.612 años antes de Jesucristo.
Vamos a terminar con esta serie de datos históricos con unos pocos apuntes más:
Herodoto situó el reinado de Osiris en el año 15.500 antes de J.C., según la información que le transmitieron los sacerdotes egipcios. Al contrario que Cicerón, él dejó claro que creía totalmente en la exactitud del dato.

El calendario lunar de Babilonia y el calendario solar de Egipto coincidían en el año 11.542 antes de J.C. El calendario de la India empezaba en el año 11.652 antes de nuestra era.

Según Platón, los sacerdotes faraónicos establecieron la fecha del hundimiento de la Atlántida 9.850 años antes de J.C. Los libros zoroástricos fijaban “el comienzo del tiempo” en el año 9.600 antes de J.C.


Cronología del Tiempo
Cronología del Tiempo



La exactitud de estas cifras puede ser discutida, por supuesto que sí, pero al mismo tiempo, no podemos evitar llegar a la conclusión de que los antiguos eruditos estaban mucho más cerca de la verdad que los clérigos y sabios de hace un par de siglos, quienes seguían a pies juntillas la cronología bíblica establecida por el obispo Ussher que indicaba el año 4.004 antes de J.C. como el de la creación del mundo.

Los horizontes mentales de los pueblos antiguos eran enormes en su amplitud y en su profundidad. Nosotros hemos tenido que esperar al siglo XX para empezar a ponernos a su altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario