RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 20 de enero de 2016

Jugando con los números al estudiar el Tarot



Con el Tarot podemos jugar libremente con las matemáticas y subir o bajar a nuestro antojo por su recorrido en el momento de su estudio, no cuando se hace una consulta.

Podemos por ejemplo empezar fijándonos en los arcanos impares. Los números impares son enérgicos, vitales, masculinos, tienen empuje, nos hablan de crecimiento, de superar dificultades a través del esfuerzo y son positivos.
¿Y qué nos encontramos cuando los revisamos en los Arcanos Mayores?
1.- Mago
3.- Emperatriz
5.- Papa
7.- Carro
9.- Hermitaño
11.- Justicia en el Tarot de Marsella / Fuerza en el Rider Waite
13.- Muerte
15.- Diablo
17.- Estrella
19.- Sol
21.- Mundo
Hay algunos arcanos cuyos significados y mensajes coinciden exactamente con los descritos anteriormente de forma generalista a través de la numerología.
Pero hay algunas cosas extrañas. ¿La Emperatriz masculina? ¿El Hermitaño vital y enérgico? ¿La Justicia activa? ¿La Muerte relacionada con el crecimiento? ¿El Diablo positivo?

No vamos a entrar ahora en los significados de cada uno, hay entradas específicas del blog dedicadas a ello, tan sólo queremos significar que a veces las cosas no son lo que parecen y que no hay que fiarse de las apariencias a la hora de “pre”-juzgar lo que vemos, puesto que eso es lo hacemos siempre, nuestro cerebro trabaja así aunque no seamos conscientes de ello.

Aún así hay que mencionar especialmente que arcanos que a priori podríamos considerar como pasivos, como el Papa sentado en su cátedra, la Muerte o el Diablo que siempre son considerados como algo negativo están en este grupo.

Pasemos a una breve descripción de los números pares. Son números femeninos que nos hablan de pasividad y receptividad, de intuición, de oscuridad.
¿A qué Arcanos Mayores corresponden?
2.- Sacerdotisa
4.- Emperador
6.- Enamorados
8.- Fuerza en el Rider Waite / Justicia en el Marsella
10.- Rueda de la Fortuna
12.- Colgado
14.- Templanza
16.- Torre
18.- Luna
20.- Juicio
También hay elementos que desentonan, ¿verdad? ¿El Emperador femenino y receptivo? ¿La Torre pasiva? ¿Arcanos tan positivos con la Rueda, la Templanza o el Juicio en el mismo grupo que el Colgado o la Torre? Las comunicaciones representadas por la Templanza y el Juicio resultan ser pasivas, por tanto podría decirse que no somos nosotros los que nos comunicamos con alguien, sino que recibimos la comunicación de esa persona.

El 0 del Loco no es ni par, ni impar y por eso no lo vamos a mencionar en esta ocasión.

Insistimos una vez más de considerar cuidadosamente cada uno de los aspectos de los Arcanos Mayores, no pueden atribuirse características o propiedades sin ton ni son, por esa misma razón a nosotros nos “chirría” cuando vemos asociaciones de por ejemplo las letras hebreas con los Arcanos basadas únicamente en su secuencia numérica y no es su significado. Es decir, se suele emparejar el primer arcano numerado (Mago) con la primera letra hebrea (Aleph), el segundo (Sacerdotisa) con la segunda letra (Bet), etc, sin tener en cuenta el simbolismo o significado esotérico de cada letra. Esto mismo ocurre con otras asociaciones que no son originales del Tarot.


En una entrada anterior del blog describimos el viaje del Loco en su recorrido por los siguientes arcanos para llegar a su culminación alquímica en el Mundo.
Pero también podemos aproximarnos desde el punto de vista opuesto, empezar con el Mundo y acabar con el Loco. Si extendiéramos los Arcanos linealmente uno al lado del otro, nosotros lo leeríamos desde la izquierda (0) hacia la derecha (21), pero en ciertas partes del mundo con otros idiomas diferentes, harían justo lo contrario, empezar por la derecha (21) hacia la izquierda acabando así con el 0.
De hecho en algunos mazos de Tarot, el Mundo aparece representado como un parto.

 
Arcano 21 El Mundo, del Tarot de las 78 Puertas
Arcano 21 El Mundo, del Tarot de las 78 Puertas


Podríamos realizar un relato literario del viaje a través de los Arcanos como el que sigue a continuación. Empezaríamos con el nacimiento al mundo esotérico con el Mundo, pasaríamos al despertar con el Juicio, nos llega el Sol con su vitalidad y energía, y luego tenemos que aprender las artes de la adivinación y receptividad a través de la Luna, para luego ponernos a estudiar la influencia que sobre estos aspectos tienen los astros en el arcano de la Estrella.
Si a esto le añadimos la chispa divina que nos proporciona la Torre, estaremos en condiciones de afrontar lo que en psicología se llama nuestra propia sombra (Diablo) y luz (Templanza). Después de eliminar todo aquello que es superfluo y es un obstáculo más que una ayuda en el arcano de la Muerte, podremos detenernos a reflexionar si estamos dispuestos a continuar adelante y evaluar lo que ya hemos alcanzado al llegar al Colgado.
Al controlar sin esfuerzo nuestros bajos instintos en la Fuerza, podremos dar un giro completo a nuestra vida con la Rueda y reorientarnos al servicio de los demás buscando a aquellos que puedan necesitar nuestra ayuda (Hermitaño), pero siempre haciéndolo de forma equilibrada (Justicia); hay que dar a cada uno lo que está dispuesto a recibir, no todo lo que nosotros seamos capaces de dar o enseñar.
Avanzando guiados por nuestro saber interior (Carro) llegaremos a una nueva encrucijada en nuestro camino (Enamorados) y deberemos tomar la decisión correcta y basada en los motivos correctos.
Cuando alcanzamos sabiduría (Papa) no debemos quedárnosla para nosotros mismos como se hacía antiguamente en los monasterios medievales, sino que hemos de manifestarla y expresarla claramente, al principio con mesura y control (Emperador), para luego dejarla crecer y fructificar (Emperatriz).
Entonces estaremos en disposición de pasar el examen final (Sacerdotisa) y si aprobamos, que no tiene por qué ocurrir siempre así, podremos tener acceso a nuevos conocimientos de nivel superior (Mago) que nos permitirán realizarnos totalmente como personas (Loco).

No se trata de que esto DEBA ser así o no, se trata de tener la mente abierta a todas las posibilidades que los 22 Genios ponen a nuestro alcance si estamos lo suficientemente despiertos y si tenemos el coraje y determinación necesarias para hacerlo, ya que las posibilidades de estudio de los Arcanos Mayores es enorme, por no decir inabarcable. 



Relaciones ocultas de los números.
Para ilustrar esta idea hay que fijarse en el Arcano de los Enamorados del Tarot de Marsella.

 
Arcano 6 Los Enamorados, del Tarot de Marsella
Arcano 6 Los Enamorados, del Tarot de Marsella




Básicamente vemos en la parte inferior a una mujer mayor, un hombre joven y una mujer joven. Bien podrían ser la Sacerdotisa, el Mago y la Emperatriz. Sus numeraciones correspondientes son 2, 1 y 3, y resulta que si las sumamos 1+2+3 = 6, que es el número que corresponde al arcano de referencia.
En base a esto podríamos decir que entre los números de los distintos Arcanos hay unas conexiones ocultas, al igual que en la Tierra hay líneas de energía telúrica que conectan bajo la superficie puntos distantes de forma oculta.

Por lo tanto vamos a jugar con los números en base a esta “teoría”.

Arcano 0, El Loco:
El 0 es la posibilidad en potencia, lo es todo y no es nada. Por eso se suele decir que el Loco es como el comodín de las barajas que solemos usar para “jugar a las cartas”, puede ponerse en cualquier lugar y sustituir a cualquier carta. Numerológicamente sólo podemos expresarlo como 0=0

Arcano 1, El Mago:
El 1 que es el otro componente del lenguaje binario (ceros y unos) sólo puede estar compuesto por sí mismo. Tiene la posibilidad divina de crecer, pero no puede hacerlo por sí mismo, necesita ayuda para ello. Así que el Mago es, el Mago, o 1=0+1.
Pero por otro lado también hay que decir que el número 1 es especialmente importante al estar en la base de toda la numeración. Hagas la operación matemática que hagas con un 1 (excepto la suma y la resta), 1x1=1, 1/1=1, 11=1, la raíz cuadrada, triple o la que sea de 1 , el resultado siempre sigue siendo 1.


Arcano 2, La Sacerdotisa:
El 2 está compuesto de dos unos. 2= 1+1. Por lo que podríamos decir que la Sacerdotisa existe gracias al Mago, pero en realidad ninguno de los dos tiene la posibilidad real de “concebir” y crear. Necesitan mezclarse para lograrlo, igual que el hidrógeno y el oxígeno han de juntarse de la forma adecuada para crear el agua.

No obstante a eso también debemos tener en cuenta que el 2= 1+2 = 3 La Emperatriz.
El 2 lleva al 3, la Sacerdotisa a la Emperatriz. La madurez a la juventud. El misterio de la mujer y su feminidad. Una mujer remite a otra mujer.

Arcano 3, la Emperatriz: 1+2+3 = 6 Los Enamorados.
Como veíamos al principio de este epígrafe de la entrada, en este arcano (en el Tarot de Marsella) se ve a un hombre joven (el mago) entre una mujer mayor (sacerdotisa) y una mujer joven (emperatriz). Cada uno de ellos representa un arcano y los 3 están juntos otra vez en otro arcano.

Arcano 4, el Emperador: 1+2+3+4 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.
Es decir, el Emperador remite a la Rueda y ésta a su vez otra vez al Mago. ¿El Emperador es el Mago después de que haya pasado un tiempo y una experiencia vital marcada por la Rueda? Es el mismo caso de la Sacerdotisa pero en hombre en vez de en mujer.

Arcano 5, el Papa: 1+2+3+4+5 = 15 (el Diablo) = 1+5 = 6 Los Enamorados.
Los arcanos del Papa y del Diablo son casi idénticos en su representación y una vez más remiten a los Enamorados. Los 3 arcanos hablan de elecciones, de caminos, de vías alternativas. Además el Papa, también es llamado Pontífice (el que hace puentes), en este caso hacia arriba, el cielo; mientras que el Diablo nos tiende un puente hacia abajo, el infierno.

Arcano 6, los Enamorados: 1+2+3+4+5+6 = 21 (el Mundo) =2+1= 3 La Emperatriz.
Una vez más relación entre los Enamorados y la Emperatriz, ahora a través del Mundo. Es decir, Emperatriz (Venus, diosa romana del amor) = Enamorados y Enamorados = Emperatriz.

Arcano 7, el Carro: 1+2+3+4+5+6+7 = 28=2+8 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.
El Mago puesto en movimiento (el del Carro y el de la Rueda).

Arcano 8, la Justicia: 1+2+3+4+5+6+7+8 = 36 =3+6 = 9 El Hermitaño.
Ambos parecen los abuelos del mago. Y como el Hermitaño alumbra el camino hacia la Justicia, y también mira hacia ella...

Arcano 9, el Hermitaño: 1+2+3+4+5+6+7+8+9 = 45 =4+5 = 9 El Hermitaño.
El hermitaño se remite a si mismo, a su sabiduría, a sus enseñanzas, a su búsqueda.

Arcano 10, la Rueda: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10 = 55 =5+5 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.
La rueda vuelve a sí misma y al mago una vez más.

Arcano 11, la Fuerza: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11 = 66 =6+6 = 12 (el Colgado) =1+2 = 3 la Emperatriz.
Una vez más un arcano nos lleva al siguiente, pero como los Enamorados nos lleva también a la Emperatriz. Una mujer nos lleva a otra mujer una vez más.

Arcano 12, el Colgado:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12 = 78= 7+8 = 15 (el Diablo) =1+5 = 6 Los Enamorados.

Arcano 13, la Muerte:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13 = 91 =9+1 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.

Arcano 14, la Templanza:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14 = 105 =1+0+5 = 6 Los Enamorados.
Recordemos que en la parte superior de éste último Arcano aparece la figura alada de un ángel, un cupido, como ángel es también el de la Templanza.

Arcano 15, el Diablo:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15 =120 =1+2+0 = 3 la Emperatriz.

Arcano 16, la Torre:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16 = 136 =1+3+6 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.

Arcano 17, la Estrella:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17 = 153 =1+5+3 = 9 El Hermitaño.

Arcano 18, la Luna:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18 = 171 =1+7+1 = 9 El Hermitaño.

Arcano 19, el Sol:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19 = 190 =1+9+0 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.

Arcano 20, el Juicio:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19+20 = 210 =2+1+0 = 3 La Emperatriz.

Arcano 21, el Mundo:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19+20+21 = 231 =2+3+1 = 6 Los Enamorados.

Hay algunos autores que asignan el número 22 al Arcano del Loco. En base a esto:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19+20+21+22 = 253 =2+5+3 = 10 (la Rueda) =1+0 = 1 El Mago.


Como resumen de este juego con los números tenemos las siguientes conexiones “ocultas”:
El Mago = El Mago
La Sacerdotisa = La Emperatriz
La Emperatriz = Los Enamorados
El Emperador = La Rueda = El Mago
El Pontífice = El Diablo = Los Enamorados
Los Enamorados = El Mundo = La Emperatriz
El Carro = La Rueda = El Mago
La Justicia = El Hermitaño
El Hermitaño = El Hermitaño
La Rueda = La Rueda = El Mago
La Fuerza = El Colgado = La Emperatriz
El Colgado = El Diablo = Los Enamorados
La Muerte = La Rueda = El Mago
La Templanza = Los Enamorados
El Diablo = La Emperatriz
La Torre = La Rueda = El Mago
La Estrella = El Hermitaño
La Luna = El Hermitaño
El Sol = La Rueda = El Mago
El Juicio = La Emperatriz
El Mundo = Los Enamorados
El Loco = El Mago

Las 22 equivalencias tienen las siguientes coincidencias finales en sólo cuatro Arcanos:
El Mago: 8 veces
La Emperatriz: 5 veces
Los Enamorados: 5 veces
El Hermitaño: 4 Veces

Y las siguientes intermedias (cuando las hay):
La Rueda: 6 veces
El Diablo: 2 veces
El Mundo: 1 vez
El Colgado: 1 vez

Esperamos que os haya gustado y entretenido. Os animamos desde aquí a que hagáis vuestros propios juegos y obtengáis las conclusiones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario