RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Simbología de los colores en el Tarot.



Todos los elementos del Tarot tienen un valor simbólico y nada de lo que aparece en los arcanos es por casualidad, y mucho menos los colores que aparecen en los Arcanos.
A continuación damos un breve repaso a la simbología de los principales colores que se suelen usar en su representación.


Arcanos Mayores del Tarot de Marsella


NEGRO
Vibración de color que está enfrentada al blanco y que podemos situar en uno de los extremos de cualquier gama cromática.
Según el matiz que tenga, o su brillo, se convierte en la ausencia de color o en la suma de todos ellos.

Aspecto negativo (ausencia de color).
Relacionado con las tinieblas primigenias, con la indiferencia original y con la “nada”. Sirve de soporte a representaciones simbólicas, por ejemplo el caballo de la muerte.

Aspecto positivo (suma de colores).
Es una representación tradicional de la fertilidad de la Tierra donde se regenera el mundo. Color de la fecundidad y de las diosas paganas de la fertilidad, también es símbolo de la noche y de la materia.

ROJO
Es un color ambivalente. Una parte de su dualidad se relaciona con la sangre, lo que le convierte en un color femenino. Pero por otro lado se trata del color del fuego y del Sol, que son atributos masculinos.

Rojo Nocturno.
Simboliza la energía, el fuego central, el misterio, la vida y la muerte, el secreto primordial. Se trata de un rojo matriarcal, el color del alma, el corazón, la ciencia y el conocimiento esotérico que los sabios ocultan bajo sus mantos.

Rojo Diurno.
Simboliza la acción y se asocia al blanco y al oro. Representa la fuerza vital y manifiesta las virtudes guerreras, la conquista, fuerza impulsiva y vitalidad. Es sinónimo de juventud y pasión.

NARANJA
Se trata de un color que está a caballo entre el rojo y el amarillo y que, por tanto, es el intermediario entre el oro celeste (amarillo) y el mundo subterráneo (rojo). Fiel de la balanza en cuyos platillos se pesan el espíritu y la líbido. Representa lo físico, la carne, mediadora entre el espíritu y la materia.


Arcanos Mayores del Tarot de Marsella 2


AMARILLO.
Color muy intenso, cegador, y a veces estridente. Es, de lejos, el más caliente, expansivo y ardiente de los colores. Representa la luz de oro, el vehículo de la juventud, la fuerza y la eternidad divinas. Es el color de los dioses y lo eterno. En el Tarot se usa para simbolizar la sabiduría mental, la alegría y la luz.

VERDE.
El color verde se encuentra situado a medio camino entre el azul (símbolo del cielo) y el rojo (representación del infierno). Es el mediador entre el frío y el calor, lo alto y lo bajo. Color tranquilizante, refrescante y humano. Representa al reino vegetal, a las aguas y a la primavera. Es el primer color que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la Madre Naturaleza. Color atribuido también a las diosas de la fecundidad. Símbolo universal de la esperanza, pero también de la fuerza, la juventud, la longevidad, la inmortalidad y la regeneración. En los arcanos del Tarot se usa también para representar el color de la vida y su poder de regeneración.

AZUL.
Este color es el más frío e inmaterial de todos. Simboliza el desapego del alma frente al mundo, y el vuelo libre de ella hacia Dios, por lo que de siempre se ha utilizado para los mantos en las representaciones de la Virgen María. En el Tarot es el color de la espiritualidad.

BLANCO.
El blanco está situado en el extremo cromático opuesto al color negro, siendo ambos contrarios uno del otro. Como pasaba con ese color, también en el blanco su matiz o brillo se pueden convertir en ausencia o suma de colores.

Aspecto Mate (ausencia de color).
Se suele usar para representar a la muerte absorbiendo al ser y como introducción a un mundo lunar y frío. Lleva al vacío, a la desaparición y la ausencia.

Aspecto Brillante (suma de colores).
En este caso representa el blanco del amanecer, carente aún de colores pero lleno de potencialidad. Color rebosante de posibilidades vivas. La nada llena de vida justo antes del momento de materializarse. El poder del alba. En los arcanos del Tarot su simbolismo se asocia a lo eterno, la pureza y lo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario