RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 14 de octubre de 2015

Los Signos Zodiacales: El Elemento Fuego



La mayoría de nosotros, aunque no lo reconozcamos, seguimos las predicciones que nos dan los Signos del Zodíaco.
Adjudicamos características y defectos a los distintos signos, les atribuimos cualidades etc…

En la Brújula Ancestral somos seguidores de esta disciplina, de hecho, la utilizamos cuando realizamos las consultas de Tarot.

Vamos a describir, someramente, las características principales de cada signo y vamos a utilizar como excusa para ver parte de su simbología, la obra del pintor holandés Johannes Franciscus van de Berg Gijsbertus, conocido por Johfra Bosschart (1919-1998).

Si nos fijamos en su obra, salvando las distancias, presenta ciertas reminiscencias con Dalí, esos seres grotescos y esos paisajes imposibles nos recuerdan  mucho a su obra.

Estos dos artistas son coetáneos y aunque los dos pertenecen al Surrealismo, a Johfra Bosschart se le encuadra en lo que se describió como “Surrealismo Esotérico”. Bosschart realizó sus obras basándose en el estudio de la  Biblia, la Filosofía, el ocultismo, la Mitología, la Astrología etc.

Vamos a ver signo por signo y a ilustrarlo con las imágenes que este genial y visionario artista nos ha dejado para la historia.

Os damos nuestra interpretación de la imagen, cada uno de vosotros puede seguir indagando sobre la simbología que aparece en ella, que es mucha, nosotros vamos a daros unas pinceladas que os sirvan de acicate para posteriores búsquedas.

Los tres signos de Fuego.


Aries: El aventurero

Signo de Fuego: Aries
Imagen obtenida de: http://www.imagenesdelzodiaco.com/2010/12/el-zodiaco-esoterido-de-johfra.html
El Sol se halla en Aries del 21 de Marzo al 20 de Abril.

En la imagen vemos al carnero y a quién parece ser el dios Marte, corriendo con su espada, portando una antorcha, que representa al Fuego, símbolo al que pertenece Aries. Puede tratarse del fuego que Prometo robó a los dioses ya que lo habitual es que a Marte se le represente con una espada. 

En este caso al portar la antorcha, la luz nos avisa de que es el primer signo y que con él comienza la Primavera.

Fijándonos bien, en la parte izquierda, está representado el Arcano de  El Mago, con su mesa y sus elementos.

Aries ocupa la Casa 1 y al igual que El Mago, significa el principio, los comienzos.

Aparece un muro derruido, resultado de la guerra del que Marte es su mejor representante.

Una mujer con los ojos vendados camina a ciegas con una antorcha en la mano, no puede ver la luz así que supongo que se está dejando guiar por su intuición y su propia iniciativa y actitud resolutiva, característico de Aries. Su ropajes son verdes, color de la esperanza lo que nos dice que confía, aunque sea ingenuamente, en llegar a su destino.
También tenemos un reptil que parece un tritón con cresta o un reptil prehistórico, símbolo del fuego, como las salamandras de las que cuentan las leyendas que no se queman en él.

A las salamandras se las ha representado en Alquimia y posteriormente en Farmacia.

Todo el marco de la imagen es una armadura, con pinchos de metal y cadenas, elementos defensivos dónde los haya, lo que nos lleva a comprender que la armadura le sirve a Aries como coraza para proteger su corazoncito y sus emociones y sentimientos, que aunque, por supuesto también tiene, muestra  poco y en pocas ocasiones.

Recordemos que el metal de este signo es el hierro
El color rojo ayuda a entender la fuerza del signo.


Leo: El poderoso

Signo de Fuego: Leo
Imagen obtenida de: http://www.taringa.net/post/info/16919374/Astrologia-zodiaco-caracteristicas.html
 El Sol se halla en Leo del 23 de Julio al 23 de Agosto

Un radiante sol ilumina toda la imagen, de hecho llena toda ella.
El Sol es el regente de Leo, le aporta fuerza y energía a la vez.

La fuerza se manifiesta en la escena de Sansón, aunque también puede ser Hércules que en uno de sus trabajos tuvo que matar al león de Nemea, lo despellejó y utilizó como casco la cabeza de éste.

Nos está haciendo referencia directamente al arcano de La Fuerza. ¿Es posible que el nativo de Leo tenga que lidiar esa lucha interna?

El árbol que está a sus espaldas está hueco a modo de útero o mandorla, y dentro hay un niño, tal vez nos hable del renacer a la inocencia, a la pureza.

En la parte izquierda aparece el que puede ser Apolo, el dios que hechizaba a la Naturaleza tocando la lira.

Tras él girasoles, elemento que redunda en la  idea solar.

Si prestamos atención, encontramos un león en el fondo totalmente iluminado, con un corazón y una corona sobre su cabeza, diciéndonos que es rey pero que su corazón es el que tiene que transformarle, como si de alquimia se tratara, en un ser más elevado y espiritual. Tal vez por eso el león no parece definido sino más bien como un espíritu.

La decoración de los bordes de la imagen son dorados, como el Sol.


Sagitario: El maestro viajero

Signo de Fuego: Sagitario
 http://www.imagenesdelzodiaco.com/2010/12/el-zodiaco-esoterido-de-johfra.html
El Sol se halla en Sagitario del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre

En primer plano tenemos al centauro con un arco representativo del signo de Sagitario, basado en el centauro griego Quirón, que fue el maestro de Esculapio, al que le enseñó medicina.

Quirón fue un maestro polifacético, enseñó también filosofía y caza.

El Ermitaño aparece en el fondo del paisaje y remarca las aptitudes del arquero, portando la luz del conocimiento y la sabiduría.

Sagitario está sobre un altozano en el que se ven caras en la piedra que miran con asombro a los seres que surgen de la extensa vegetación (esos espíritus del bosque que pueden ser hadas, ninfas o elfos). 

Esas caras rodean una puerta marcada con una cruz y el símbolo de Sagitario hace parecerlo un reloj, como si nos estuviera indicando que todo tiene un principio y un fin, la vida y la muerte. Esa idea también se refleja en la frescura de la vegetación y el movimiento de sus espíritus benéficos entre ella, en oposición a esos seres inertes petrificados en la roca.

El arquero lleva una piel de carnero en su brazo, tal vez de ella tome su fuerza y su instinto animal aparte de la mitad de caballo del que está compuesto.

Su arco y flecha apuntan hacia arriba, la punta de la flecha señala su objetivo e irá a por él con fuerza y decisión.

Se abren los cielos y de ellos surge la divinidad, que ilumina la punta de la flecha de Sagitario, indicándonos que su objetivo cuenta con una protección superior.

En la parte inferior derecha de la imagen aparece un unicornio, ahondando en la idea del caballo, pero en este caso con un cuerno en la frente, indicando protección y pureza.

El planeta regente de Sagitario es Júpiter, el dios de la vegetación exuberante en la Naturaleza.

Su metal es el estaño, por eso la parte inferior de la imagen está realizada a base de decoraciones de ese metal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario