RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 24 de julio de 2015

El Tres de Copas: la alegría de vivir


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DEL TRES DE COPAS



Hoy vamos a ver el Arcano Menor Tres de Copas.

El Tres de Copas nos habla de la alegría, pero no esa alegría que depende de los logros o los éxitos cosechados, nos habla de la alegría como actitud ante la vida, tratar de ver las cosas de la manera más positiva posible para contagiar ese punto de vista a todos los que nos rodean.

En el Tarot de Rider Waite la imagen son tres mujeres jóvenes con sus cabezas adornadas con coronas de flores, que levantan el brazo en el que portan una copa como si de un brindes se tratara, en señal de júbilo.
El suelo está cubierto de frutos y hortalizas por lo que parece ser que las jóvenes están celebrando la fiesta de la cosecha.


Arcano Menor Tres de Copas del Rider Waite


La mayoría de las frutas y hortalizas se cosechan de Junio a Agosto, aunque las uvas, que también se aprecian en la imagen, se recogen incluso hasta Octubre, pero es curioso que tengan en común el mes de Julio cuando esta carta corresponde al signo de Cáncer en su segundo decanato, el que va del 1 al 10 de Julio.

Como Arcano de Copas, nos habla de sentimientos, emociones y la expresión de ellas.

Este Arcano Menor me recuerda plenamente al cuadro de Rubens de “Las tres Gracias” y al de “La Primavera” de Botticelli, donde también aparecen tres muchachas en esa disposición.


Tres de copas, Las tres Gracias de Rubens


Tres de copas, La Primavera de Botticelli


Según la mitología griega estas Cárites, hijas de Zeus y de la ninfa Eurínome, a su vez hija de Océano y Tetis, encarnaban la Belleza (Áglae, la resplandeciente), la Gracia (Eufrósine, la alegría) y la Fertilidad (Talía, la que hace florecer), y siempre se las representaba en banquetes y celebraciones.

El cielo de la imagen es azul y no presenta nubes ni se sospecha que vayan a haber tormenta, dotando a la imagen de mucha luz y claridad.
Nos indica que no hay nada a la vista que pueda ensombrecer el disfrute de nuestras protagonistas.

Al elevar sus brazos hacia arriba, considero que están “abriendo su espíritu” a fuerzas superiores como un gesto de agradecimiento por todo lo que de bueno se les ha dado, tanto el poder disfrutar de todos los dones de la Naturaleza y de su abundancia como  del simple hecho de estar vivas, resultando la imagen un canto a la Vida y el reflejo de que si celebras es porque aceptas y agradeces lo que se te da, siendo esto un ciclo perpetuo de recepción y agradecimiento.

Sus ropajes son distintos, una viste de blanco en señal de pureza de espíritu, otra lleva un manto amarillo como reflejo de la inteligencia y la que posa de espaldas al espectador viste de rojo, el color de la fuerza y la energía vital que todo lo anima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario