RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

viernes, 12 de junio de 2015

El Tarot de Klimt


El mazo del Tarot de Gustav Klimt está inspirado en la pintura de dicho artista.

Klimt pintor austríaco (1862-1918) y coetáneo de Gaudí, pertenece al Art Nouveau alemán llamado Jugenstil, aunque él con un grupo de amigos fueron los que iniciaron el Art Nouveau en Austria llamado Sezession, que surgió como alternativa a la pintura academicista de Viena.

Los artistas de la Sezession, tomaron como icono a la diosa griega de la sabiduría y la justicia Palas Atenea, de la cuál Klimt hizo una interpretación muy a su manera que veremos en uno de los Arcanos.


Las pinturas de Klimt de esta época están cargadas de simbolismo y de un barroquismo en los adornos y la decoración típicos del Art Nouveau.
Marcado por el espíritu sensual de Ingres a la hora de representar a la mujer desnuda, dotará a “sus mujeres” de un simbolismo muy marcado, mucho más plástico y con matices provocativos y en algunos casos abiertamente sexuales.


Vamos a ver uno por uno los Arcanos Mayores:



El Loco, Arcanos Mayores Tarot Klimt


El Loco nos muestra la debilidad y la pobreza tanto de la moral como del espíritu, en la imagen de un hombre mayor desnudo y de cuerpo esquelético.
Este hombre cubre su cara con las manos, como queriendo ocultarnos su verdadera identidad, como si estuviera avergonzado.



El Mago, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Mago representa, en lugar del hombre de aspecto andrógino del Nuevo tarot de Marsella, a  una mujer, fuente de sensibilidad y poder, que es la encarnación de las obsesiones de Klimt.
En su mano derecha porta un cuenco, símbolo del agua y las emociones y en su brazo derecho se enrosca una serpiente, fuente de vida e inmortalidad.


El Mago, Arcanos Mayores Tarot Klimt
 
La Sacerdotisa nos muestra a una mujer vestida con un atuendo de la época, blanco y vaporoso, símbolo de pureza y de mirada misteriosa y fría.
Porta en su regazo un libro, símbolo del conocimiento y sabiduría.



La Emperatriz, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Emperatriz En este arcano, Klimt hace su particular interpretación sobre Palas Atenea, diosa de la Justicia, la Sabiduría y la guerra.
Aparece con su cabeza cubierta por un yelmo indicando su invulnerabilidad y tiene un peto con escamas doradas adornado con una máscara burlona.
Su mano derecha sostiene la figura de una mujer en representación del alma, mientras sujeta una lanza con su mano izquierda, símbolo de poder.


El Emperador, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Emperador. De no ser porque la emperatriz mira frontalmente, podríamos decir que son dos imágenes simétricas.
Este Arcano está representado por un hombre joven y fuerte, con su cabeza coronada con laureles, símbolo de inmortalidad y la victoria.
Está representando al Dios del Sol y la Luz, Apolo.
En su mano izquierda porta la figura de una mujer sobre la bola del Mundo, al igual que la Emperatriz, denotando el poder femenino del alma, y en su mano derecha sujeta la lanza, símbolo de poder.



El Papa, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Papa es un hombre de mediana edad con el autorretrato del propio Klimt.
En la túnica, profusamente decorada, aparecen el pez y el gallo como alegorías de la vida y la fecundidad y la encarnación del sol.
En la mano izquierda lleva un báculo emblema de su fe.
El brazo derecho está cruzado sobre el pecho en una actitud nada dialogante.


 Los Enamorados, Arcanos Mayores Tarot Klimt

Los Enamorados nos muestran a una pareja en actitud cariñosa.
Se trata del cuadro de El beso en el que Klimt se pintó a sí mismo besando a su esposa.
En este caso el poder que otorga Klimt a la mujer a lo largo de toda su  obra queda relegado a la caricia del hombre.



El Carro, Arcanos Mayores Tarot Klimt

En el Carro. Otra vez se sustituye el personaje masculino por una mujer.
Ésta aparece de pie, dormida, simbolizando el alma, sobre el carro, que representa el cuerpo físico.
Aún dormida y ausente mantiene las riendas con la mano derecha, la parte instintiva, mientras con la izquierda sujeta una vara de poder que apunta al cielo.



La Justicia, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Justicia en este caso aparece de pie y no sentada, con los ojos cerrados como expresión de su ceguera, cubierta de ropajes en representación de la materia.
Aparecen los objetos alegóricos, la balanza y la espada como símbolos del equilibrio y la impartición de justicia.
Su falta de visión se suple con los ojos que lleva representados en el vestido, diciéndonos que su visión interior, que no se deja llevar por las apariencias, le permite conocer la verdad.



El Ermitaño, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Ermitaño. De nuevo, como en El Loco, aparece la vejez, tema recurrente en Klimt.
Se representa a un hombre desnudo que se ha despojado de sus ropas para eliminar todo ego y vanidad relacionada con lo mundano.
Se encuentra frente a lo que puede ser un abismo, separado por un sutil velo.
Está con la cabeza agachada, consciente de que por mucho que se viva no se llega a saber nada.



La Rueda, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Rueda. En este caso se sustituyen los cuatro personajes por una mujer sentada de mirada lánguida apoyada sobre una rueda en representación de los ciclos.
En su vestido aparecen representados el ojo y el triángulo como expresión de la luz espiritual y del espíritu mismo.



La Fuerza, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Fuerza se representa en este caso por la imagen de Salomé, en la que vemos a una sensual y voluptuosa princesa Judía cogiendo por el pelo la cabellera de San Juan poco después de haber bailado la danza de los siete velos ante su lujurioso padrastro Herodes.
Este pasaje bíblico sirve para poner de manifiesto una vez más el poder femenino, y este Arcano en concreto, dominando los instintos mediante el poder de la inteligencia.



El Colgado, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Colgado queda representado por un hombre joven que pende del tobillo derecho, símbolo de la elevación del espíritu.
Su cuerpo forma dos escuadras indicando que el hombre es un instrumento para medir las dimensiones del mundo físico.



La Muerte, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Muerte recrea el cuadro de Klimt de La muerte y la vida.
A la derecha de la imagen vemos lo que puede ser una familia en la que todos sus miembros parecen sumidos en un dulce sueño.
A la izquierda, una calavera vestida con una túnica con cruces representa lo material, y en lugar de una guadaña porta una tibia como contenedor de las semillas de la vida.



La Templanza, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Templanza. Una mujer joven desnuda que representa a Eva, lleva en su mano izquierda la manzana, el fruto del conocimiento, mientras con su derecha derrama el agua de la Vida sobre una cabeza femenina.
La escena nos cuenta cómo el don de la sabiduría conquistada por el alma humana nutre la mente receptiva del hombre.



El Diablo, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Diablo. Vemos al fondo una especie de gorila monstruoso que domina la escena, símbolo del instinto animal.
Justo delante de él, una anciana que parece representar la conexión con los instintos, parece manejar como marionetas a dos mujeres más jóvenes muy delgadas que representan ambos hemisferios cerebrales, el racional y el instintivo.



La Torre, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Torre. Al margen izquierdo de la imagen aparece un edificio clásico en el que la parte superior se descabeza provocado por el paso de una lengua de fuego que surca el cielo y que libera a dos personajes de su antigua prisión, que fluyen cabeza abajo a través de una corriente de agua a modo de velo, que les sirve de amortiguación para no chocar contra el suelo.



La Estrella, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Estrella nos muestra a una joven mujer semidesnuda (símbolo de la vida Cósmica y de la Madre Naturaleza) de rostro sereno que abraza tiernamente a otra mujer también semidesnuda, teniendo como fondo un firmamento estrellado con un flujo de color rojo.
La imagen encarna la inocencia de la humanidad.



La Luna, Arcanos Mayores Tarot Klimt

La Luna se ha transformado en una hermosa imagen onírica en la que una mujer en posición fetal se acurruca en una luna en cuarto menguante, flotando en el Cosmos.
Se trata del inconsciente gestando dentro de sí el sueño de la vida.



El Sol, Arcanos Mayores Tarot Klimt

El Sol. Teniendo como fondo lo que puede ser un jardín, tenemos a una pareja abrazada en la que el hombre está de espaldas al espectador.
Esta pareja representa la unión de los opuestos.
Detrás de ellos un árbol con copa solar, radiante, les ilumina.
Es en este sol en el que a ambos lados aparece una cabeza de un simio representado la parte primitiva de lo que precede al hombre y desde el cual ha evolucionado la humanidad.




El Juicio, Arcanos Mayores Tarot Klimt

 El Juicio nos muestra una perturbadora imagen en la que una oleada de cuerpos de diferentes edades parece ascender al Cielo a través de un extraño fluido.
La escena nos habla de la resurrección de los muertos, como así lo confirma la aparición de un esqueleto entre esos seres.



El Mundo, Arcanos Mayores Tarot Klimt

Y el último Arcano Mayor de este mazo, El Mundo que al igual que en el Arcano de La Rueda, toda la escena queda sustituida por una mujer de perfil que está embarazada.
Su vientre abultado nos habla de la totalidad antes de que surja la dualidad, ese estado en el que el vacío o el todo no tiene polaridad.



1 comentario:

  1. hola me encnató este post. tienes mas informacion de este mazo, hace poco me lo regalaron yo anteriormente leía el rider y ahora quiero continuar con este mazo que es una obra de arte.
    cualquier información seria de ayuda

    ResponderEliminar