RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

lunes, 6 de abril de 2015

Oráculo del I CHING: El Acercamiento



El mensaje de la semana a través del I CHING: El Acercamiento (19)


Ya estamos en Abril, avanzando en la Primavera, y vamos a ver qué consejo nos ofrece para el primer lunes de este mes el oráculo I Ching.


El Acercamiento, I Ching (19)



El trigrama superior representa la Tierra, lo receptivo, el campo de la tierra tiene como fin el producir, es el punto donde se compensan el Ying y el Yang, es donde las cosas trabajan y sirven y el trigrama inferior representa el Lago, asociado al placer, cuyo vapor al elevarse al espacio abierto estimula y fertiliza. 

En la imagen aparece un lago y sobre el lago está la tierra.
La tierra limita al lago por arriba, representa la aproximación y la condescendencia del hombre superior (la zona de montañas)  hacia aquellos que están en el fondo. 

El lago es inacabable en su profundidad, y la tierra es ilimitadamente rica para sostener y cuidar a todas las criaturas, sin excluir a parte alguna de la humanidad y sin límites de ninguna naturaleza. 

También aparecen las montañas como elemento relacionado con lo elevado, el sol que aporta energía, entusiasmo, alegría y vitalidad, todos ellos elementos necesarios para abrirnos y compartir, acercarnos, sin presiones ni obligaciones, de forma espontánea.

Vemos en la zona de la pradera lo que podríamos llamar dos campamentos. Los dos están equipados, tienen su fuego, representando el calor, la fuerza y la iluminación y su estela de humo se eleva hasta cotas más elevadas, además sus gentes no están encerradas en cabañas, ni casas, ni fortalezas.

Unos miran en dirección de los otros, algunos extienden los brazos en señal de apertura y avanzan hacia el campamento de al lado. Es hora de crecer, de ampliarse, de hacerse fuertes para aprovechar la llegada del buen tiempo (el sol no está muy alto todavía por lo que puede tratarse de la estación  de la Primavera) y los recursos que se nos ofrecen, pero también de compartir los conocimientos y la sabiduría, con modestia y humildad.


Lo más importante es llegar a comprender la debilidad y la necesidad de ayuda de aquello que está creciendo, con paciencia, comprensión y protección a aquello que crece.

Reflexionando sobre la imagen, aprecio el equilibrio entre los distintos Elementos de la Naturaleza, interactuando unos con otros, dependiendo unos de otros, como nos pasa a los humanos pero todavía no nos hemos dado cuenta, dependemos unos de otros, la Naturaleza tiene recursos suficientes para todos si la trabajamos con generosidad e inteligencia, si dejamos a un lado la avaricia, el egoísmo y la falta de empatía.

Esto es a lo que invita la carta, a que acerquemos posturas para un beneficio mutuo mayor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario