RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 22 de abril de 2015

La Sacerdotisa: La dama de blanco


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DE LA SACERDOTISA



Nos encontramos con la primera representación de la mujer en el Tarot. 

La he catalogado como “la dama de blanco” porque cuando trabajo con el tarot y aparece este arcano siempre me viene  a la memoria el personaje de la novela de Wilkie Collins, coetáneo de Dickens, que lleva ese título.

Poneros en situación, una dama misteriosa vestida con unos ropajes vaporosos, blancos y fríos se desliza por la noche entre las sombras… (¡uf! ¡tenéis que leerla!), pues bien, eso es lo que representa para mí la Sacerdotisa, el misterio, lo oculto, esa intuición femenina que nadie sabe de dónde viene, el subconsciente, los sueños, la discreción, la memoria, la soledad del que mira hacia dentro, el conocimiento y la sabiduría.

A la Sacerdotisa le corresponde le número 2, el principio femenino o yin, asociada astrológicamente a la Luna.


En el Tarot de Marsella aparece con un manto de color azul (representando lo mental, lo racional) cruzado con ribetes amarillos (poder espiritual) cubriendo los ropajes de color rojo (la fuerza).



La Sacerdotisa del Tarot de Marsella



Lleva velo blanco para no dejar ver sus pensamientos y representa la pureza de ellos y su intuición. Porta tiara papal de tres secciones que indica el poder sobre los tres mundos, el material, el terrenal y el celeste y está adornada con tréboles de cuatro hojas, simbolizando el alma y consagrados a la diosa egipcia Isis.

Si nos fijamos bien, podemos ver que su cabeza es la única que sobresale de los bordes de la carta (ningún otro Arcano lo hace), dejando patente su poder.

Entre sus manos lleva el Libro de la vida en el que están escritas las leyes de la Naturaleza.

A su espalda un cortinaje rojo que oculta la entrada al Templo, representado a modo de dos columnas ocultas por la propia cortina y esbozadas simbólicamente a ambos lados.


En el Tarot de Rider-Waite sí que quedan visiblemente representadas las columnas del Templo de Salomón, marcando el equilibrio de dos fuerzas opuestas, la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, el verano y el invierno, Boaz, la Fuerza y Jakim, la Justicia/Sabiduría. Representan los dos pilares de Sephirot, el Árbol de la Vida.



La Sacerdotisa del Rider Waite




Tras ella hay un jardín con palmeras y granadas, símbolo este último de la fertilidad y abundancia (características propias de la Emperatriz, como ya veremos).

La granada aparece en la mitología en el origen de las estaciones:
Hades, regente del Inframundo secuestró a Perséfone, hija de Démeter diosa de la fertilidad, para hacerla su reina.

Démeter se deprimió tanto que los campos  se secaron y la flora murió. Fue entonces cuando Zeus ordenó a Hades devolver a Perséfone. Ésta sabía que para no volver al Inframundo hay que evitar comer cualquier cosa que se produzca allí, pero Hades la engañó y comió cuatro semillas de granada por lo que cada año debe regresar al  Inframundo durante cuatro meses, período en el que terminan las cosechas y llega el Invierno.

La esfera que lleva en el tocado es la perla de la sabiduría y la cruz del pecho señala que ésta se alcanza buscando lo mejor de la tradición.

El pie izquierdo está poyado en una luna creciente, dejándonos claro que sus bases están en el inconsciente.
Tanto la luna como el suelo que pisa son amarillos indicando que su sabiduría parte del intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario