RESERVA TU CONSULTA

Reserva tu Consulta de Tarot

CURSOS

Cursos

miércoles, 29 de julio de 2015

El Tarot en la Escultura



El Tarot y la escultura de Niki Saint Phalle

El Tarot, desde siempre ha inspirado a numerosos artistas, como por ejemplo a los pintores Durero, Dalí, o Renato Guttuso.

Sin embargo es más escasa su representación en esculturas y otras formas tridimensionales.

Por ello cabe destacar el lugar prominente que ocupa la autora franco-estadounidense Niki de Saint-Phalle (1930-2002) autora de las impresionantes esculturas ubicadas en el interior de un boque de la Toscana (Italia), “El Jardín del Tarot de Capalbio”.

En 1974 Niki se encontró en Milán con una amiga aristócrata que había conocido en Nueva York años atrás, se trataba de Marella Caracciolo Agnelli.

Fue a ella a quien le comentó que tenía en la cabeza el sueño de hacer grandes esculturas inspiradas en los Arcanos del Tarot.

Su amiga se entusiasmó con la idea y se lo comentó a sus adinerados hermanos, que aceptaron poner a disposición de Niki un terreno en propiedad que tenían en la Toscana, en Capalbio.

La realización de la obra no fue inmediata ya que Niki quería costear los gastos con las ventas de sus propias obras.

La artista se inspiró en el Tarot del suizo Oswal Wirth en “Le Tarot des imagiers du Moyen Age”, pero el proyecto quedaba demasiado vago y el tiempo pasaba sin resolver nada.

 

Se necesitaron 17 años, de 1979 a 1996 para finalizar la instalación, en cuya realización colaboró realizando los estudios de estructuras de cargas Jean Tinguely, famoso por sus “máquinas escultura” o arte cinético, basadas en la tradición Dada, así como amigos artistas y trabajadores del lugar.

Jardín del Tarot


Lo más sugerente de este jardín es que muchas de las esculturas pueden ser visitadas en su interior, a la vez que el visitante realiza lo que Niki llamó “viaje iniciático”, ya que como decía en su cuaderno de apuntes cada Arcano es una prueba, una pregunta y un tesoro y nos ofrece un mensaje de lo grande y maravillosa que es la aventura de vivir.

Jardín del Tarot


Cuando miro esas imágenes mi cerebro me transporta al Parque Güell, en Barcelona, obra de nuestro genial y polifacético Antonio Gaudí, por cómo están cubiertas las esculturas con cerámica de colores, espejos y cristales, que les confieren a las figuras un carácter enigmático y mágico.


Jardín del Tarot




lunes, 27 de julio de 2015

El Oráculo del I Ching: La Alegría



El mensaje de la semana a través del I CHING: La Alegría (58)

Los trigramas superior e inferior están representando el Lago, lo sereno, la alegría, lo placentero.

En ambos, lo Yang, la firmeza y la fuerza están en el interior y lo Yin, la dulzura y suavidad en el exterior.

 
Oráculo del I Ching, 58 La alegría


En la imagen vemos a una joven en una pradera junto a la orilla de un río que fluye  en zig-zag a su izquierda.

Está soltando al viento con su mano izquierda unos pétalos de color rosa, mientras que su mano derecha permanece en ángulo pegada al cuerpo, como si de una postura de arte marcial se tratase

Es como si estuviera conteniendo su entusiasmo por lanzar los pétalos.

Este hexagrama me recuerda al Arcano Menor del Tres de Copas en el que tres mujeres, representadas en el Rider Waite como si fueran Las Tres Gracias de Rubens, levantan sus copas en señal de alegría y júbilo, pero no una alegría efímera y pasajera, sino la alegría como leitmotiv de su existencia.

Cuando estamos contentos y todo nos va bien ¿por qué vamos a contenernos?, la alegría es mayor si la compartimos, es un sentimiento expansivo.

Nos ayuda a disfrutar de la vida en toda su expresión y a entender que los sueños se pueden convertir en realidad si fluimos con buen humor y confianza.

Con alegría y con risas lo ordinario se convierte en extraordinario y nuestros buenos sentimientos se multiplican surgiendo la ayuda desinteresada y el apoyo a los demás, queriéndoles hacer partícipes de ese momento ventajoso.

Estar alegre no es pecar de ingenuo, es la expresión de un corazón libre y una imaginación desbordante capaces de generar un ambiente cómodo en el que el diálogo y la cooperación se hacen con mucha más confianza y relajación, permitiéndonos expresar nuestras opiniones y sentimientos y escuchando lo que los otros nos tienen que decir, sin tensiones ni prejuicios.

Esta alegría que surge de dentro, la que no depende de éxitos ni recompensas es la auténticamente genuina, la que construye, estimula e inspira, la que comparte, transforma y puede ablandar el corazón más duro y convertir un rictus serio en una sonrisa.


 I Ching,  La alegría


No temamos a estar alegres, ya sabemos que la vida no nos da muchos motivos para estarlo, pero cuando las cosas nos sonríen, cuando nuestra copa de bendiciones está llena, es el momento de levantarla, brindar y reír, alegrarnos y compartir ese momento efímero y glorioso, con todos los que nos rodean, y así, por un instante, todo nuestro entorno vibrará con el mismo entusiasmo y gozo que nosotros.

viernes, 24 de julio de 2015

El Tres de Copas: la alegría de vivir


SIGNIFICADO ESOTÉRICO Y SIMBÓLICO DEL  ARCANO DEL TRES DE COPAS



Hoy vamos a ver el Arcano Menor Tres de Copas.

El Tres de Copas nos habla de la alegría, pero no esa alegría que depende de los logros o los éxitos cosechados, nos habla de la alegría como actitud ante la vida, tratar de ver las cosas de la manera más positiva posible para contagiar ese punto de vista a todos los que nos rodean.

En el Tarot de Rider Waite la imagen son tres mujeres jóvenes con sus cabezas adornadas con coronas de flores, que levantan el brazo en el que portan una copa como si de un brindes se tratara, en señal de júbilo.
El suelo está cubierto de frutos y hortalizas por lo que parece ser que las jóvenes están celebrando la fiesta de la cosecha.


Arcano Menor Tres de Copas del Rider Waite


La mayoría de las frutas y hortalizas se cosechan de Junio a Agosto, aunque las uvas, que también se aprecian en la imagen, se recogen incluso hasta Octubre, pero es curioso que tengan en común el mes de Julio cuando esta carta corresponde al signo de Cáncer en su segundo decanato, el que va del 1 al 10 de Julio.

Como Arcano de Copas, nos habla de sentimientos, emociones y la expresión de ellas.

Este Arcano Menor me recuerda plenamente al cuadro de Rubens de “Las tres Gracias” y al de “La Primavera” de Botticelli, donde también aparecen tres muchachas en esa disposición.


Tres de copas, Las tres Gracias de Rubens


Tres de copas, La Primavera de Botticelli


Según la mitología griega estas Cárites, hijas de Zeus y de la ninfa Eurínome, a su vez hija de Océano y Tetis, encarnaban la Belleza (Áglae, la resplandeciente), la Gracia (Eufrósine, la alegría) y la Fertilidad (Talía, la que hace florecer), y siempre se las representaba en banquetes y celebraciones.

El cielo de la imagen es azul y no presenta nubes ni se sospecha que vayan a haber tormenta, dotando a la imagen de mucha luz y claridad.
Nos indica que no hay nada a la vista que pueda ensombrecer el disfrute de nuestras protagonistas.

Al elevar sus brazos hacia arriba, considero que están “abriendo su espíritu” a fuerzas superiores como un gesto de agradecimiento por todo lo que de bueno se les ha dado, tanto el poder disfrutar de todos los dones de la Naturaleza y de su abundancia como  del simple hecho de estar vivas, resultando la imagen un canto a la Vida y el reflejo de que si celebras es porque aceptas y agradeces lo que se te da, siendo esto un ciclo perpetuo de recepción y agradecimiento.

Sus ropajes son distintos, una viste de blanco en señal de pureza de espíritu, otra lleva un manto amarillo como reflejo de la inteligencia y la que posa de espaldas al espectador viste de rojo, el color de la fuerza y la energía vital que todo lo anima.